Economía verde e inclusión femenina, soluciones ambientales para Costa Rica

100 vistas
4 min lectura

San José, 6 jun.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó este lunes una serie de soluciones a los desafíos ambientales prioritarios de Costa Rica, como reorientar la producción agrícola, impulsar la economía verde e incluir a las mujeres en la toma de decisiones.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el PNUD hizo un llamado urgente ante la catástrofe provocada por la triple crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

“Cincuenta años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, continuamos sin entender que puede haber naturaleza sin sociedad, pero no sociedad sin naturaleza. Requerimos acciones urgentes para revertir la emergencia global que nos dirige a la extinción. Estamos ante una crisis de humanidad, de empatía y de supervivencia”, dijo el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya.

Frente a esta situación, el PNUD señaló la urgencia de trabajar en temas como empoderar e incluir a las mujeres en la toma de decisiones, ya que ellas históricamente han preservado más la naturaleza, así como reorientar la producción agrícola hacia formas más ecoamigables y sostenibles.

Esto implica, por ejemplo, un manejo integrado de plagas a través de la reducción del uso de plaguicidas así como su peligrosidad.

“Debemos asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La transición hacia una economía verde, resiliente y en igualdad de género sólo puede hacerse si se realiza de forma inclusiva. No hay otra forma, es justicia social y una obligación moral”, expresó Troya.

Otro tema urgente es respetar los conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos indígenas y aprovecharlos para recuperar la relación con la naturaleza, apoyar la agricultura familiar, especialmente donde participan mujeres y jóvenes, así como fortalecer capacidades, análisis de mercado, enlaces comerciales y acceso a financiamiento para emprendimientos turísticos sostenibles rurales.

El PNUD también planteó la necesidad de prevenir la contaminación de fuentes de agua, hacer respetar las normativas relacionadas con planificación del territorio y acelerar la implementación de medidas urgentes para la protección de áreas de recarga hídrica y fuentes de agua.

“Hoy cada institución, cada sector y cada persona, desde sus hogares, lugares de trabajo, comunidades y espacios de poder, deben asumir la responsabilidad de cambiar la historia porque tenemos una sola tierra y lo que suceda en cada territorio nos afecta de manera directa”, manifestó Troya.

El PNUD además urgió al país fortalecer las capacidades para llevar a cabo la transición hacia una economía verde, azul circular e inclusiva, fomentar el consumo, caza y recolección sostenible de organismos marinos y acelerar la migración del parque automotriz principal hacia energías renovables.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Tecnología e innovación son ejes del Smart City Expo Latam Congress 2022

Siguiente noticia

HRW denuncia abusos a personas migrantes en México por «presión» de políticas de EEUU