Más

Suscribirse

Redes Sociales

Economía en Chile crece un 4,5 % interanual en febrero, mayor incremento desde mayo 2022

Pixabay
Pixabay

La actividad económica de Chile creció un 4,5 % interanual en febrero, el mayor incremento desde mayo de 2022, impulsado principalmente por la actividad minera y los servicios, informó el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne el 90 % de los bienes y servicios del país y se considera una estimación adelantada del Producto Interior Bruto (PIB), superó lo que esperaban los mercados.

La serie desestacionalizada, detalló el organismo, aumentó 0,8 % respecto del mes precedente y creció 2,8 % en doce meses.

El Imacec no minero presentó un incremento del 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,6% respecto del mes anterior.

La producción de bienes aumentó 8,7 % en términos anuales, estimulada principalmente por el incremento de 11,5 % de la minería. El resto de bienes y la industria presentaron crecimientos del 6,7 % y del 5,2 %, respectivamente.

Por otro lado, el comercio presentó un aumento del 2 % anual, resultado explicado por el comercio mayorista y minorista. Los servicios, a su vez, aumentaron anualmente un 3,2 % y registraron incrementos en todas sus actividades.

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Con la inflación contenida en torno al 5 %, el gran reto de Chile para este año es retomar el crecimiento, en tanto durante 2023 registró un aumento de solo un 0,2 %.

El presidente Gabriel Boric creó a finales del año pasado el llamado “Gabinete de crecimiento económico”, integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *