Más

Suscribirse

Redes Sociales

Ebrard inicia gira y pide a Morena no repetir “viejas prácticas”

El excanciller mexicano Marcelo Ebrard inició este viernes una gira para presentar su nueva asociación “El Camino de México” en la ciudad de Tlaxcala, capital del estado del mismo nombre, centro de México, donde criticó al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por reproducir viejas prácticas del otrora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Observamos a lo largo del proceso los síntomas de que se están reproduciendo prácticas políticas, un diseño político que queremos superar”, dijo Ebrard en el arranque de su andadura para intentar revertir una significativa derrota política en su contra.

Ebrard, quien perdió frente a Claudia Sheinbaum la candidatura presidencial del oficialismo, alertó que Morena no podrá parar después este tipo de prácticas, pues ha acusado que hubo apoyo desde el interior del partido, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014, para afianzar este resultado interno de cara a las presidenciales de 2024.

“Estamos luchando por algo que es un valor muy alto. Es decir, no estamos de acuerdo con que se reinstalen las prácticas que combatimos más de 30 años. Y no nos vamos a quedar callados”, insistió.

Señaló como una regresión que se equipare a Morena con el viejo PRI, por lo que impulsó a definir si el partido oficialista dará “carta de naturalización a esa estructura política o va a tomar medidas para que eso no ocurra”.

En este sentido, Ebrard criticó que el llamado a la unidad es una vieja práctica del PRI, donde formó, pues señaló que el lema “la unidad y la disciplina están por encima de las convicciones”, era lo que “decían entonces” al interior del PRI, poderoso partido que solo ha perdido tres elecciones desde su fundación en 1929, tras la Revolución mexicana.

Sobre su aspiración de seguir contendiendo por alcanzar la presidencia de México, el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012) aclaró que “no es un berrinche, no es un capricho”.

“Es una convicción, es una decisión ponderada, sensata. ¿Qué no le decían a Andrés Manuel López Obrador berrinchudo? ¿No nos decían eso, durante años?”, añadió.

Recordó que presentó una impugnación al proceso de elección interna de Morena desde hace dos semanas sin que haya recibido respuesta alguna y advirtió que si la idea de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido oficialista es dejar pasar el tiempo, tampoco lo permitirá.

“Tienen la obligación estatutaria y legal de contestarnos a la impugnación que presentamos. Tienen que corregir lo que está mal y tienen que evitar que se reproduzca, porque ahí van los estados”, alertó de cara a los comicios de junio de 2024, donde se elegirán diputados, senadores y nueve gubernaturas, incluida la capital Ciudad de México, entre otros puestos.

Por su parte, defendió que no busca una senaduría o un escaño en la Cámara baja del Congreso mexicano, por lo que esperará a que se resuelva su inconformidad al interior del oficialista Morena, aunque reconoció que podría estar haciendo campaña fuera del partido de López Obrador.

“No vamos a aceptar que la propuesta sea: ‘Guarden silencio, les damos unos cargos y se callan la boca”, concluyó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *