Draghi pide a la OTAN prepararse para afrontar las «amenazas a la democracia»

55 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

Bruselas, 14 jun.- El primer ministro italiano, Mario Draghi, instó hoy a sus socios de la OTAN a estar «preparados» para afrontar a las potencias que suponen «una amenaza» para el sistema democrático, con especial atención al área mediterráneo y pacífico.

«Las condiciones de seguridad todavía siguen una rápida evolución pero, en cualquier caso, algo sigue siendo igual: lo crucial de la alianza más potente y vencedora de la historia», dijo Draghi ante sus socios en la cumbre en la sede de Bruselas.

Draghi citó algunos de los objetivos que, a su parecer, debe seguir la alianza atlántica, en primer lugar «mantener su superioridad tecnológica«.

Pero también, dijo, «estar preparados para afrontar a todos aquellos que no comparten nuestro respeto de un orden internacional basado en reglas y que son una amenaza para nuestras democracias«, apuntó, sin especificar de qué países o entidades hablaba.

Otros objetivos son «preservar la estabilidad estratégica», reforzar el control de los armamentos y el sistema internacional de la no proliferación de armas y hacer frente a las implicaciones que el cambio climático entraña para la seguridad global.

Draghi llamó a trazar una estrategia de «amplio espectro» que permita a la Alianza atlántica estar atenta en todas las direcciones, desde la región indo-pacífica a la inestabilidad de la región del Mediterráneo, especialmente importante para Italia.

Renovó el compromiso de Italia a contribuir a la estrategia y operaciones de la OTAN, también en su agenda 2032, y a invertir en su propia defensa nacional, «como siempre ha hecho», subrayó.

Por otro lado el que fue presidente del Banco Central Europeo defendió la colaboración entre la OTAN y la Unión Europea (UE), un bloque este último que se está reforzando también en el ámbito defensivo.

«Estamos construyendo una UE más fuerte también desde el punto de vista de la seguridad y de la defensa, con la convicción de que será positivo para reforzar aún más a la OTAN. Quiero subrayar a nuestros aliados que no pertenecen a la Unión Europea que esto es lo que entendemos como ‘autonomía estratégica de la UE'», dijo.

Y concluyó: «El mensaje que podemos enviar al resto del mundo es el sancionado en el Tratado de Washington: la cohesión política de los aliados y el inquebrantable compromiso a no dividir nuestra seguridad común es y será el verdadero centro de gravedad de la Alianza y la garantía última de nuestra defensa colectiva».

CAMR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Después de 25 años, España será la sede de la próxima cumbre de la OTAN

Siguiente noticia

La OTAN dice que la acción «agresiva» de Rusia es una amenaza a la seguridad