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Dos provincias chinas podrán enviar mercancías a través del puerto ruso de Vladivostok

Mercancías procedentes de las provincias chinas nororientales de Jilin y Heilongjiang, sin acceso al mar, podrán transportarse a través del puerto ruso de Vladivostok, su salida al mar más cercana.

A partir del 1 de junio, el puerto de la ciudad situada en el extremo oriental de Rusia estará abierto para el envío de bienes de Jilin y Heilongjiang que tengan como destino un puerto chino, indicó recientemente la Administración de Aduanas del país asiático en un comunicado.

De esta forma, las entidades de estas dos provincias no necesitarán recurrir al puerto de Dalian, en la provincia de Liaoning, que, pese a ser el muelle chino más cercano a Jilin y Heilongjiang, se encuentra en algunos casos a más de 1.000 kilómetros de distancia.

En cambio, el puerto de Vladivostok se halla a menos de 100 kilómetros de la frontera con China y a unos 500 kilómetros de las capitales de Jilin y Heilongjiang, Changchun y Harbin, respectivamente.

Vladivostok, el mayor puerto ruso en el océano Pacífico, fue hasta mediados del siglo XIX territorio de China, donde se conocía a esa bahía como “Haishenwai”.

China, entonces gobernada por la dinastía Qing, perdió el territorio en favor de Rusia en virtud del Tratado de Aigun, uno de los acuerdos con potencias occidentales considerados “desiguales” en el país asiático.

Desde entonces, dos de las tres provincias del noreste de China, Heilongjiang y Jilin, quedaron sin salida al mar.

Pese a las rencillas históricas, los líderes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, proclamaron el año pasado la “amistad sin límites” entre ambas naciones. EFE

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