Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dos policías en Surinam son heridos de bala en enfrentamiento con indígenas

Dos policías de la Fuerza Policial de Surinam fueron heridos de bala y unas diez camionetas fueron quemadas por parte de un grupo de indígenas contra las fuerzas de seguridad en un puesto de control en el país.

El tiroteo y el ataque contra los oficiales empezó a las 06.00 hora local (10.00 GMT) en la Autoridad de Manejo de Bosques y Tierra de Surinam, cerca de la aldea indígena de Pikin Saron, al sur de Paramibo, la capital del país suramericano, detalló la Policía local.

Los policías heridos fueron llevados a un centro sanitario de Paramibo para recibir tratamiento médico.

Las autoridades indicaron que al menos diez camiones cargados de troncos de árboles fueron incendiados en el puesto de control y que otros vehículos en el complejo fueron tiroteados y/o quemados.

Tras el suceso, la Policía envió a varios oficiales y soldados para restablecer el orden.

Además, se le pidió a la ciudadanía a que no acudan al lugar.

DESCONTENTO POR TERRENOS

Videos del ataque fueron publicados en las redes sociales, y se avista a residentes del área expresando su descontento en cómo el Gobierno maneja sus derechos e intereses, y que la escalada de violencia en el país podría ser por su desprecio por dicha postura.

Recientemente, ha habido tensión en la comunidad con el abundante área en recursos naturales como madera, oro y otros minerales.

Y es que hace más de dos semanas, residentes del área expresaron no estar de acuerdo con la concesión dada a la minera Grassalco, ya que en años pasados el Gobierno le ha dado a terceras personas tierra y contratos para la explotación de recursos naturales sin que las comunidades indígenas se beneficien de estos acuerdos.

“No estamos a favor de la violencia, pero esto podría abrirle los ojos al Gobierno”, dijo a los periodistas Runaldo Sabajo, uno de los líderes de la tribu, refiriéndose a la situación con los derechos de sus terrenos.

“Hemos reiterado que nuestra tierra está siendo entregada sin nuestro consentimiento y que nada se hace al respecto”, afirmó Sabajo.

Dijo además que este reclamo se le pasó a la ministra de la Autoridad de Tierras local, pero que ella respondió que desconocía sobre la situación.

Igualmente, la semana pasada, un grupo de indígenas se manifestó en la oficina del Gobierno en Pará exigiendo que detengan inmediatamente la concesión de contratos a terceras personas.

Por décadas, los gobiernos han prometido que los derechos de tierra de las comunidades indígenas en Surinam sean reguladas por ley, pero nunca han llegado a nada oficial.

Surinam, por su parte, ha sido condenado en varias ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por violar los derechos de tierra de las comunidades indígenas. Sin embargo, estas condenas nunca han sido implementadas completamente.

Además, varias medidas para regular estos derechos de tierra han sido presentadas ante el Parlamento local, pero debido a intereses políticos, personales y económicos de los accionistas, las mismas nunca han sido aprobadas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *