Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dos nuevos barcos con grano listos para salir de puertos ucranianos

Los buques de carga seca MV Arizona y MV Sacura con granos para la exportación producidos en Ucrania están listos para partir este lunes desde puertos del mar Negro, anunció en su cuenta de Telegram Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa.

Ambos barcos saldrán, según las previsiones, este mismo lunes desde los puertos de “Chornomorsk” y “Pivdenne”, en la región de Odesa, en la costa del mar Negro.

“Dos barcos con granos están programados para salir de los puertos ucranianos el 8 de agosto. El paso de MV Sacura y MV Arizona a través del corredor de granos fue aprobado por el Centro de Coordinación Conjunta”, precisó Bratchuk.

Según explicó, el MV Sacura lleva una carga de 11.000 toneladas de soja y pondrá rumbo a Italia. El MV Arizona viajará con 48,4 toneladas de maíz desde Chornomorsk hasta un puerto de Turquía.

Además y según las agencias locales ucranianas, el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul ha emitido un permiso para el paso de tres barcos que transportaban 58.041 toneladas de maíz a través del corredor humanitario marítimo.

Estas operaciones forman parte del acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de grano y otros alimentos ucranianos, por el que inspectores de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas vigilan en un centro de control establecido en Estambul la carga de los barcos que transitan por el mar Negro, para asegurar que no transportan armas ni a la llegada ni a la salida de los puertos ucranianos.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra, en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados con los ataques rusos y las minas marinas colocadas por Kiev.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *