Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dos muertos por hipotermia en Polonia y mil coches bloqueados por la nieve en Francia

Pexels
Pexels

Dos personas han muerto por hipotermia debido a las gélidas temperaturas en Polonia, un intenso frío que atraviesa buena parte de Europa y que en Francia ha dejado mil coches bloqueados esta noche a las afueras de París por una gran nevada que no había sido anticipada por los servicios meteorológicos.

Polonia atraviesa la peor ola de frío de los últimos años, con temperaturas de hasta 27 grados bajo cero en algunas zonas del este del país y nevadas de más de 5 centímetros en una sola noche, que han dejado hasta el momento dos muertos por hipotermia y cortes en las comunicaciones.

En numerosas ciudades se han habilitado refugios para indigentes en parroquias y centros públicos y algunos gobiernos municipales han hecho un llamamiento a los ciudadanos que puedan acoger a personas sin hogar durante unos días.

También han aumentado los accidentes de tráfico por la formación de placas de hielo en las carreteras e incluso algunas líneas de ferrocarril, como la que une Varsovia con Gdansk (norte) han sufrido retrasos o interrupciones por averías causadas por el frío.

Hay una alerta activa en todo el país que se extenderá durante varios días, ya que se espera que la situación continúe siendo parecida durante esta semana y la próxima debido al paso de un temporal de viento ártico.

En zonas como los montes Bieszczady (este), los vientos alcanzan los 70 kilómetros por hora y la temperatura más cálida es de tan solo 12 grados bajo cero.

Ucrania registra asimismo temperaturas muy bajas. En la región montañosa de los Cárpatos, en el oeste del país, los termómetros alcanzaron este lunes los 23 grados negativos. El pronóstico de temperatura media en el país.

La empresa eléctrica nacional ucraniana, Ukrenergo, ha advertido de que el consumo está experimentando un pico esta semana debido al frío, y ha pedido a los usuarios que minimicen el uso de corriente eléctrica para que el país no tenga problemas de suministro.

Desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania ha visto mermada su capacidad de producción eléctrica debido a los ataques enemigos contra sus infraestructuras.

Las condiciones climáticas extremas, además, han dejado estos días sin luz a más de mil pueblos en nueve regiones del país, según la empresa eléctrica.

A las pocas semanas del inicio del invierno boreal, Europa ha pasado de trombas de agua que la semana pasada dejaron inundaciones en el noreste y norte europeo a nieve y frío, con numerosos problemas, sobre todo para la circulación de vehículos.

Por ejemplo, en Francia, el ministro de Transportes, Clément Beaune, explicó esta mañana en declaraciones a la emisora RMC que por la noche unos 1.000 vehículos quedaron bloqueados en la autopista A13, sobre todo a su salida de París, aunque el número había quedado reducido a unos 400 cuando habló después de las 6.00 GMT.

La A13 estaba cerrada en un tramo de 10 kilómetros y la misma medida se tomó en la autopista A12, que va de París en dirección de Bretaña.

Beaune relacionó esa situación con el hecho de que al comienzo de la noche se produjo “un episodio de nieve que no esperaba Météo France”, que esta mañana ha tenido que corregir sus previsiones y que además ha activado la alerta naranja por nieve y hielo en cuatro departamentos de Normandía y en otros dos en la región de París.

Con carácter preventivo, se han anulado los transportes escolares en los departamentos Eure y Loire, Orne y Calvados.

El hecho es que, sobre todo al sur de Ile de France y en Normandía, cayeron por la noche varios centímetros de nieve que provocaron algunas situaciones de caos en la circulación.

Los servicios meteorológicos creen ahora que en las próximas horas podría caer más nieve en Normandía, con lo que la acumulación se situará entre 3 y 8 centímetros y localmente alcanzará los 10, una “situación de nieve suficientemente notable para afectar sensiblemente a la circulación”.

También el Reino Unido sufre bajas temperaturas, con mínimas bajo cero durante la noche en la mayoría del país, si bien la atención se la siguen llevando las alertas por inundación que todavía persisten tras las copiosas lluvias de la semana pasada.

A media mañana, la Agencia Medioambiental mantenía activas un total de 116 alertas por inundación, principalmente en el sur del país, y otras 126 advertencias de que una crecida es “posible”, debido a la saturación de agua en muchos puntos.

El pronóstico es que las bajas temperaturas se mantengan los próximos días, aunque las autoridades no han manifestado una especial preocupación por la situación.

Portugal, por su parte, registra un aumento de las precipitaciones y de las temperaturas mínimas y posiblemente el miércoles por una masa de aire marítimo, y prevé una bajada de los termómetros a partir del jueves, cuando se podrían alcanzar los 8 grados bajo cero en algunos puntos con la llegada de una masa de aire polar procedente de Escandinavia.

Según el pronóstico del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), dicha masa de aire polar “invadirá gradualmente” el norte de la Península Ibérica y posteriormente el sur, y “probablemente” obligará a activar las alertas por frío en varias regiones lusas ante el riesgo de heladas.

En algunos puntos de Trás-os-Montes y la Beira Alta, en el nordeste de Portugal, se podrían registrar mínimas de hasta 8 grados bajo cero el viernes, y temperaturas de 0 grados en la región costera del norte y centro del país.

Cinco regiones de España -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña- han activado el aviso por frío intenso, con especial incidencia en la provincia de Lleida, donde los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y la circulación está condicionada en 25 carreteras de la red secundaria de toda España a causa de la nieve, que en la red principal mantiene transitable con precaución la AP-71, en León, en el centro del país.

(Información elaborada con las aportaciones de las delegaciones de la Agencia EFE en Polonia, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y España). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *