Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dos guerrilleros del ELN muertos y dos detenidos en una operación militar

Dos guerrilleros del ELN muertos y dos detenidos en una operación militar

Dos presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos y otros dos detenidos en una operación conjunta de las fuerzas militares, de la Policía y de la Fiscalía colombiana en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

“Se logra entrar en combate contra el grupo ELN-Frente de Guerra Oriental (…) al cual se le causa dos muertes en operaciones militares y dos capturas, uno de ellos herido en combate”.

informó en un video el comandante de la Octava División del Ejército, general Fabio Leonardo Caro.

Dicho combatiente fue evacuado y llevado a un centro asistencial para salvarle la vida, como detalló el comandante, garantizarle sus derechos y salvaguardar “su integridad”.

La inteligencia militar logró establecer la presencia de la guerrilla en esta zona rural de la vereda Caño Salas y así el Ejército desplegó sus capacidades terrestres y aéreas para desarrollar la operación.

“En esta acción militar se incautaron armas cortas, armas largas, abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia, que ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, añadió el Ejército en un comunicado.

Te podría interesar: La Fiscalía investiga amenazas de muerte contra el presidente Gustavo Petro

Esta estructura sería la reponsable, según la información del Ejército, “del asesinato del soldado profesional Santiago Isaza Moreno, el pasado 14 de marzo del 2023, en el municipio de Saravena, Arauca y las diferentes acciones terroristas realizadas en el departamento”.

Esta operación militar se desarrolla después del ataque del ELN de la semana pasada que dejó nueve militares muertos en el caserío de Guamalito, que hace parte del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, que ha hecho temblar los diálogos que mantiene el Gobierno con la guerrilla.

Así, el pasado viernes el Gobierno reclamó a la guerrilla aclarar si está utilizando los diálogos de paz para fortalecerse o si tiene una verdadera voluntad de poner fin al conflicto armado.

En ese sentido, el jefe del equipo negociador, Otty Patiño, recalcó la necesidad de concretar lo más pronto posible un cese al fuego con el ELN, que justificó el ataque alegando que esa medida no está vigente.

El Gobierno y el ELN se volverán a ver las caras en la mesa de diálogo en las próximas semanas en Cuba, en la tercera ronda de negociación de una mesa itinerante que ya ha pasado por Caracas y Ciudad de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *