Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dos detenidos por intentar llevar de Bolivia a Chile medio millón de dólares sin declarar

Dos personas fueron detenidas y procesadas por enriquecimiento ilícito por intentar trasladar de Bolivia a Chile cerca de medio millón de dólares (unos 455.642 euros) sin declarar, en momentos en que en el país registra una falta de liquidez de esa divisa.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Aduana de Bolivia, Karina Serrudo, informó que el hallazgo de los 447.219 dólares, de los que unos 7.000 dólares estaban en moneda chilena, se produjo durante un “control rutinario” en el punto fronterizo de Tambo Quemado, en el occidente del país.

El operativo fue calificado por Serrudo como de “gran magnitud”, pues se hizo en un ómnibus que partió de la ciudad boliviana de La Paz y tenía previsto hacer su recorrido hasta las poblaciones chilenas de Arica e Iquique.

En una requisa en la cabina del vehículo se hallaron “mochilas con dinero” y “varios paquetes ocultos”, con ese mismo contenido, en el respaldo de los asientos, detalló.

Por este hecho, se arrestó al conductor y a su ayudante a pesar de que ambos firmaron una “declaración jurada” en la que aseveraron que no transportaban grandes sumas de dinero, por lo que ahora afrontan el cargo de “enriquecimiento ilícito”, indicó.

Las normas bolivianas establecen que las cantidades entre 10.000 y 20.000 dólares deben reportarse a la Aduana, entidad que aplica el 30 % de la retención de esos valores si es que no han sido declarados, mientras que las sumas superiores deben transferirse a través del sistema financiero.

Los dos arrestados fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del departamento de Oruro para que comparezcan ante un juez, mientras que aún se valora si en la acusación se incluye el delito de “lavado de dinero”, añadió Serrudo.

La presidenta de la Aduana mencionó que “se ha procedido a entregar todo ese dinero a las autoridades correspondientes”, anotando los números de serie de cada billete, para que después esas instancias “dispongan” el destino de esos recursos.

Desde mediados de febrero Bolivia afronta una escasez de dólares, que según el Gobierno es una “demanda inusual” de la divisa.

El Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó la venta directa de dólares al público, junto a otras medidas, mientras que las entidades financieras todavía mantienen algunas restricciones para el cambio de la divisa.

Según datos oficiales, en 2021 la Aduana confiscó 2,9 millones de bolivianos (unos 274.891 dólares) y en 2022 esa cantidad ascendió a 5,9 millones de bolivianos (853.609 dólares), por las multas contra las personas que intentaban sacar de Bolivia divisas sin declarar.

En lo que va de año, se han decomisado 7 millones de bolivianos (1.012.756 de dólares). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *