¿Dónde estarán ubicadas las casillas el próximo 6 de junio?

12 vistas
3 min lectura
Fotografía | EFE

La cuenta regresiva para las elecciones es cada vez más corta. Entre cierres de campaña, propuestas de candidatos y protocolos de voto en pandemia, aún queda por aclarar una cuestión… ¿Dónde estarán ubicadas las casillas el próximo 6 de junio?

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó, el pasado 31 de mayo, una plataforma que servirá exclusivamente para que los electores sepan dónde les toca ir a votar según su entidad y sección: https://ubicatucasilla.ine.mx/

Ubica tu Casilla es una plataforma interactiva, en la cual se puede consultar la dirección, ubicación y tipo de casilla que corresponde a cada votante. Aquí te decimos cómo funciona:

¿Cómo se usa?

Lo primero que se ve al acceder a Ubica tu Casilla es un mapa de México y una columna donde se piden dos datos de búsqueda: la entidad del votante y su sección.

En el caso de la entidad, solamente es necesario seleccionar el estado desde donde se va a votar y el segundo dato, que es la sección, se puede encontrar en la credencial de elector; en específico, en la parte inferior derecha.

Una vez completada esta información, inmediatamente aparecerá debajo de los cuadros de información la dirección de la casilla que corresponde. Si se selecciona el texto, el mapa mostrará la ubicación detallada.

Ahí mismo se puede consultar el croquis de la distribución interna de la casilla: dónde estará la mesa directiva, dónde estarán sentados los capacitadores electorales, dónde se hará fila para entrar, etc.

En el sitio, incluso podrás consultar el número de casillas que habrá, de qué tipo son y qué apellidos le corresponden a cada una. Igualmente, está disponible la información sobre las Casillas Especiales que se encuentran cerca de tu ubicación, en caso de que te encuentres lejos de tu domicilio.

¿Qué más necesito saber?

El INE diferencia cuatro tipos de casillas, que podrás encontrar el próximo 6 de junio según el número de electores y la sección que te toque.

Las más comunes son la casilla básica y la casilla contigua, la primera se instala en secciones que tienen un número no mayor de 750 electores y la segunda cuando, por el contrario, el número de electores es superior a los 750.

También existen las casillas extraordinarias, que atienden a residentes de una sección que por condiciones de vías de comunicación o socio culturales, tienen difícil acceso. Y finalmente, las casillas especiales sirven para electores que se encuentran fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

La ONU advierte que los próximos diez años son vitales para salvar el planeta

Siguiente noticia

Desmantelan a un grupo de estafadores nigerianos que operaba en México