Más

Suscribirse

Redes Sociales

Doce detenidos en operativos contra la delincuencia en la Amazonía de Ecuador

Doce personas, presuntamente pertenecientes a grupos de delincuencia organizada, han sido detenidas en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el este de Ecuador, informó este martes la Policía.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, detalló que las labores de investigación se ejecutaron en la zona de Chinapintza, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Esas operaciones permitieron “aprehender a 12 antisociales que pertenecerían a un GDO (grupo de delincuencia organizada), implicados en delitos como, intimidación, extorsión y secuestro”, informó a través de su cuenta de Twitter.

Según Salinas, en el operativo se incautaron cinco subametralladoras, dos fusiles e igual número de personas.

El comandante de la Policía acompañó su mensaje en Twitter con una fotografía con los rostros difuminados de los detenidos, así como de las armas incautadas.

Los niveles de violencia se han incrementado en los últimos meses en Ecuador, y el Gobierno ha anunciado nuevas medidas para combatir la inseguridad, una de ellas muy polémica.

El pasado 1 de abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal bajo estrictos requisitos, entre otras medidas para combatir la inseguridad.

El anuncio se realizó en momentos de incremento los hechos violentos, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo un asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.

En esa misma ciudad, delincuentes secuestraron a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo.

Al personal anti-bombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje al chaleco del ciudadano, así como a su pierna izquierda, una escena nunca antes vista en Ecuador.

REQUISITOS

El decreto suscrito para la tenencia y porte de armas especifica entre los requisitos el haber cumplido al menos 25 años de edad, tener un certificado de la prueba psicológica y otro de haber superado el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, ambos emitidos por Ministerio de Salud Pública.

De igual manera, un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.

Asimismo, no tener sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito, no registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, reza el decreto que apunta como requisitos “los demás que establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *