Más

Suscribirse

Redes Sociales

Doce casos elevan a 78 los contagios de viruela símica detectados en Panamá

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este jueves de 12 nuevos casos de la viruela símica, lo que elevó a 78 los contagios de la enfermedad confirmados en el país centroamericano.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que de los 78 casos acumulados, 13 están activos, con 8 de ellos en aislamiento domiciliario y 5 aislados en instalaciones sanitarias, y que 65 pacientes han completado su aislamiento sin mayor contratiempo.

La cartera sanitaria destacó que los infectados están demorando de 7 a 9 días para acudir en busca de atención médica.

Detalló además que se han aplicado 42 dosis de vacuna contra la viruela símica, que en este país se administra “a personas que han tenido exposición con otra contagiada”, y “al personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo”, según ha explicado el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La entidad sanitaria recordó que la viruela símica se contagia de persona a persona por lesiones cutáneas de un infectado, fluidos respiratorios y corporales, y también a través de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Panamá declaró el pasado 24 de mayo una alerta sanitaria por la viruela símica y el 5 de julio reportó su primer caso en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 28 de noviembre que rebautizará la viruela del mono con el nombre de mpox, para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.

El director general del organismo mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó el pasado 13 de diciembre que las emergencias internacionales declaradas en 2020 por la covid-19 y en 2022 por la mpox “podrían dejar pronto de ser una emergencia prioritaria global”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *