Más

Suscribirse

Redes Sociales

Doce años de cárcel por atacar a un agente con un táser durante el asalto al Capitolio

Un hombre que atacó a un policía con un táser durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 fue condenado a doce años y medio de cárcel.

Según medios estadounidenses, Daniel Rodríguez, de 40 años, se declaró culpable en febrero pasado de cuatro cargos, entre los que figuran agresión con un arma peligrosa, conspiración y obstrucción de un proceso oficial.

El 6 de enero de 2021 seguidores del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) irrumpieron en el Capitolio mientras se celebraba una reunión conjunta de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden frente al entonces mandatario en las elecciones de noviembre de 2020.

Ese día Rodríguez, que se había trasladado de California a Washington DC junto a partidarios de Trump, se enfrentó a los agentes del Capitolio y la policía metropolitana en uno de los túneles del complejo, donde aplicó el táser contra el cuello del agente Michael Fanone.

Más tarde, el condenado presumió de su “hazaña” en un grupo de Telegram.

La juez federal Amy Berman Jackson detalló en su sentencia que Rodríguez, al que consideró responsable único de sus acciones, fue ese día “un ejército de odio de un solo hombre, atacando a agentes de policía y destruyendo propiedades”.

Tras escuchar su sentencia, Rodríguez salió del juzgado al grito de “¡Trump ganó!”, en referencia a las denuncias infundadas por parte del ahora expresidente republicano de que los demócratas cometieron fraude electoral en los comicios de 2020.

Fanone, que habló durante la vista de hoy, afirmó que “no le importaba nada” lo que le pase a Rodríguez: “Dejó de existir hace tiempo”, apuntó.

El exagente de la policía metropolitana señaló a la cadena CNN que la condena es adecuada, pero opinó que ya es hora de que el Departamento de Justicia impute a Trump por su conexión con el 6 de enero y que para él este caso no se cerrará hasta que los responsables de planear y preparar el ataque no rindan cuentas.

Más de 1.000 personas han sido imputadas por el asalto al Capitolio, de las que cerca de 600 se han declarado culpables.

Según datos de la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia, 310 personas han sido condenadas a penas de cárcel que van desde unos días a dos décadas en prisión.

La mayor sentencia dictada hasta el momento ha sido para el fundador del grupo de extrema derecha Oath Keepers, Stewart Rhodes, que fue condenado a 18 años de prisión por conspiración sediciosa en noviembre de 2022. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *