Más

Suscribirse

Redes Sociales

Directora de ente anticorrupción en Honduras abandona el país por amenazas a su integridad

La titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras, Gabriela Castellanos, abandonó el país por amenazas a su seguridad, informó el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), local de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández.

Castellanos salió de Honduras luego de ser “objeto de una serie de situaciones en su seguridad y la de su familia, es una situación bastante compleja”, subrayó Hernández en declaraciones a medios locales de prensa en Tegucigalpa.

“Creemos nosotros que Honduras debe de buscar mecanismos para proteger el espacio cívico, debe de haber tolerancia a la crítica y con altura se debe debatir, pero no llegar al extremo de amenazar la integridad física de personas que luchan contra la corrupción, es una acción de cobardes”, enfatizó.

Hasta ahora se desconoce hacía que país viajó Castellanos junto a su familia.

Hernández dijo que “no se vale, no se acepta este ataque” contra Castellanos y espera que pronto existan “las condiciones” para su regreso al país centroamericano y conocer de donde provienen las amenazas.

“Sabíamos que había una intención macabra de la asamblea del Consejo (Anticorrupción) de despedir a la abogada (Gabriela Castellanos),”, enfatizó.

La directora del ente anticorrupción presentó este viernes una queja ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) por “encontrarse en una situación de riesgo”, según la denuncia.

“La queja fue admitida a trámite y se realizarán las diligencias que son competencia del CONADEH para asegurar la vida e integridad de la peticionaria”, señaló el organismo de derechos humanos en un mensaje en Twitter.

En los últimos días, Castellanos recibió constantes amenazas tras denunciar en un informe un alto nivel de “nepotismo” en el Gobierno que preside Xiomara Castro y advertir sobre “una concentración de poder” en el país.

“El nepotismo que ha surgido con la instauración del nuevo Gobierno ha dado el espacio para visualizar la inminente concentración de poder que está operando en el Gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro”, indicó el CNA en un informe divulgado el pasado 24 de mayo, en Tegucigalpa.

El documento, titulado “Concentración de poder”, señala que “los puestos estratégicos y de los que se requiere un contrapeso están dirigidos por miembros de la misma estructura política y por miembros de su misma familia, ocasionando el acaparamiento institucional por una minoría”.

Un día después, la presidenta hondureña rechazó el informe del CNA y aseguró que su gobierno y su familia sufrieron “tendenciosos ataques” por parte del ente anticorrupción. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *