Más

Suscribirse

Redes Sociales

Diputados elevan los impuestos a los aeropuertos para destinarlos al Ejército

EFE
EFE

La Cámara de Diputados aprobó este jueves subir de un 5 % a un 9 % los impuestos que pagan los concesionarios privados de los aeropuertos para destinar los recursos a un nuevo fideicomiso para las operaciones comerciales de aviación que harán las Fuerzas Armadas.

Los diputados aprobaron los cambios como parte de la Ley Federal de Derechos 2024, que pasó con 239 votos a favor de la coalición del Gobierno, 196 en contra de la oposición y 2 abstenciones.

Los nuevos recursos recaudados irán a los aeródromos que, desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, administran el Ejército y la Marina, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana, el de Toluca y Puebla en el centro del país y el de Campeche, Palenque, Chetumal y Tulum, en el Caribe.

Esta reforma se suma a una en la que el Congreso mexicano dio al Ejército un fideicomiso que reciba el 80 % de lo recaudado por el impuesto de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, es decir, por turistas internacionales que ingresan al país.

Los fondos en fideicomisos para las Fuerzas Armadas han crecido más de 1.000 % en lo que va del sexenio de López Obrador, desde diciembre de 2018, hasta superar los 99.000 millones de pesos (casi 5.425 millones de dólares), denunció el diputado Jorge Triana, del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

“No solo están militarizando la seguridad pública, los hoteles, están mitilarizando los trenes, los puertos, los aeropuertos, el transporte de hidrocarburo, están militarizando todo, ahora quieren militarizar el turismo también”, expresó en la tribuna.

La Ley Federal de Derechos que forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, para el que los diputados también aprobaron durante la madrugada la Ley de Ingresos, que prevé ingresos totales por 9,66 billones de pesos (casi 530.000 millones de dólares), un aumento real anual de 4,6 %.

Del total de ingresos, más de 1,73 billones de pesos (casi 95.000 millones de dólares) corresponden a financiamiento, por lo que la oposición ha denunciado un “endeudamiento histórico” por también contemplar un déficit de 5,4 %, el mayor en tres décadas.

La Ley de Ingresos y la Ley de Derechos deben pasar al Senado.

Los diputados aún tienen pendiente, por facultad exclusiva, votar la Ley de Egresos 2024, que prevé un aumento real anual de 7,1 % del gasto neto total hasta 9,02 billones de pesos (casi 495.000 millones de dólares), con 67,6 % del gasto total destinado al rubro de desarrollo social, relacionado con sus programas sociales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *