Más

Suscribirse

Redes Sociales

Diputados de Costa Rica presentan proyecto de ley elaborado por ChatGPT-4

Un grupo de diputados de Costa Rica presentó un proyecto de ley que pretende regular el uso de la inteligencia artificial en el país y que fue elaborado en su totalidad por la herramienta ChatGPT-4.

“Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución Política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda”, indica la instrucción que los legisladores giraron a ChatGPT-4.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, dijo que “el proyecto fue elaborado en su totalidad por una inteligencia artificial: ChatGPT-4” y que ahora una comisión del Congreso será la encargada de analizar la propuesta, entrevistar a expertos, hacer cambios, y determinar si la propuesta sube a discusión del plenario.

“La inteligencia artificial es un tema que debemos ver como el futuro que ya esta en el presente y tenemos que recordar que en 4 meses ChatGPT-4 tiene 150 millones de usuarios. Eso significa que no es algo que podemos frenar sino utilizar como herramienta para el desarrollo de las personas”, explicó la diputada Castro.

Según un comunicado del PUSC, este es el primer proyecto en la historia del país elaborado con inteligencia artificial y su objetivo principal es “regular el desarrollo, implementación y uso de la inteligencia artificial en Costa Rica,  centrada en la persona humana y protegiendo los derechos fundamentales”.

La iniciativa busca establecer medidas para garantizar la transparencia, privacidad y seguridad de los datos, promover la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas para aumentar la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial.

Además, los diputados pretenden crear un registro que incluiría la información sobre el propósito, funcionalidades, algoritmos utilizados y medidas de seguridad implementadas.

La propuesta cuenta con el apoyo de otros cuatro diputados de distintos partidos políticos.

“No por ser un país pequeño debemos sentir que no podemos ser disruptivos (…) Estamos dando un paso importante y abriendo la discusión en un tema que está cambiando el mundo, la manera de hacer las cosas y tendrá incidencia en lo político, económico y social de los países”, concluyó la diputada Castro. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *