Más

Suscribirse

Redes Sociales

Diputados avalan la Ley de Ingresos 2024 acusada de un “endeudamiento histórico”

Fuente: EFE/José Méndez
Fuente: EFE/José Méndez

La Cámara de Diputados de México avaló este jueves la controversial Ley de Ingresos 2024 del presidente, Andrés Manuel López Obrador, entre reclamos de la oposición, que denunció que implicará un “endeudamiento histórico” por contemplar el mayor déficit en cerca de tres décadas.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada, los diputados aprobaron en lo general con 260 votos a favor y 195 el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos totales por 9,66 billones de pesos (casi 530.000 millones de dólares), un aumento real anual de 4,6 %.

Del total de ingresos, más de 1,73 billones de pesos (casi 95.000 millones de dólares) corresponden a financiamiento.

“Aprobamos una Ley de Ingresos que asegura lo más importante:  financiar el desarrollo del bienestar social y de la política de crecimiento para México. En este 2024 vamos a crecer más de lo que se había programado”, afirmó Ignacio Mier, líder de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pero el derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición, criticó que el proyecto, que ahora debe votar el Senado, implique un endeudamiento neto externo de hasta 18.000 millones de dólares.

La oposición también ha cuestionado que el presupuesto del último año del Gobierno de López Obrador, marcado por las elecciones presidenciales de junio de 2024, contemple un déficit de 5,4 %, el mayor nivel en cerca de tres décadas.

“El regalo de Morena para las y los mexicanos es un endeudamiento histórico que afectará la economía y el futuro”, declaró Jorge Romero Herrera, líder de los diputados del PAN, tras la votación.

La Ley de Ingresos se basta en una estimación de un crecimiento del 2,6 % del producto interior bruto (PIB), una proyección considerada poco realista por la oposición.

La legislación no crea nuevos gravámenes relacionados con el impuesto sobre la renta (ISR) o el impuesto al valor agregado (IVA).

Los diputados aún tienen pendiente, por facultad exclusiva, votar la Ley de Egresos 2024, que prevé un aumento real anual de 7,1 % del gasto neto total hasta 9,02 billones de pesos (casi 495.000 millones de dólares), con 67,6 % del gasto total destinado al rubro de desarrollo social, relacionado con sus programas sociales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *