Más

Suscribirse

Redes Sociales

Diputados aprueban ley que permite al presidente de México otorgar amnistía directa

EFE
EFE

La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se agrega un artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.

La aprobación se dio con 258 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención para reformar la citada ley que establece que la persona titular del Poder Ejecutivo (presidente) podrá dar “amnistía directa” a personas sujetas a proceso o sentenciadas.

La norma establece que: “La amnistía se otorgará a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano. Que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito. Se establece que la amnistía concedida extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”.

El diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó ante medios que la reforma a la Ley de Amnistía es perversa y un impositivo “estalinista” que busca poner en manos de una sola persona la vida del resto de la sociedad.

“Implica que, si el Ejecutivo Federal (presidente), si así lo desea, pueda sacar de la cárcel a quien quiera o declarar inocente al peor de los asesinos, al peor de los criminales so pretexto de que puede dar información para resolver un problema”, explicó.

En tanto, los diputados del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señalaron que la reforma busca aclarar casos emblemáticos de violencia desde el Estado mexicano y desapariciones forzadas y aclarar episodios violentos en los que se cometieron asesinatos colectivos, como en los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014, o el de Tlatlaya, en el Estado de México, en junio de 2014.

Este miércoles, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí resolverá a tiempo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa gracias a la Ley de Amnistía que este miércoles votó el Congreso para que él pueda perdonar a criminales que aporten información.

López Obrador aseguró que esta nueva ley permitirá negociar con alguien con información sobre el caso, lo que ayudaría a conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *