Diputadas de Morena proponen ampliar el plazo hasta 22 años para la prescripción de un delio como la violación

108 vistas
4 min lectura

 

Lo que pretende esta iniciativa es que ninguna agresión quede impune.

Por Félix Muñiz

Diputadas de la fracción parlamentaria de Morena presentaron una iniciativa en la que plantean establecer una prescripción ampliada respecto de los delitos contra la libertad y el buen desarrollo psicosexual.

Las diputadas morenistas expresaron que la iniciativa tiene como fin que ninguna agresión quede impune. Indicaron que la violencia de índole sexual provoca un daño inconmensurable a la víctima y ésta necesita de un periodo amplio para interponer la denuncia correspondiente, en este sentido la ampliación del plazo de la prescripción permitiría a las víctimas reponerse sin presión.

Señalaron que en México la prescripción de delitos como la violación se establece del término medio aritmético como medida, lo que permite que dichos delitos puedan prescribir tras 14 años un día, contraponiéndose a las opiniones de profesionales que manifiestan que las víctimas de abuso necesitan entre 12 y 22 años para ser capaces de denunciar.

Las legisladoras argumentaron que existen ciertos delitos como la violación en donde la ampliación del plazo de la prescripción sería la única forma de asegurar el acceso a la justicia de parte de las víctimas.

Asimismo, indicaron que su planteamiento se inscribe en dos direcciones. La primera se orienta en una concesión especial para las víctimas y darles más tiempo para que puedan trabajar su proceso y logren interponer su denuncia, esto cuidando de no transgredir la seguridad jurídica de los agresores.

“Nos presentamos ante un problema real y grave. La realidad contra la ley,” expresaron.

La segunda se refiere puntualmente a los agresores con “fuero”, para ellos el proceso o investigación se suspenderá, así como el límite de prescripción hasta que el presunto culpable concluya su mandato y se le pueda dar continuidad, para que “nunca nadie se esconda detrás de un fuero o nombramiento.”

Las diputadas proponentes apuntaron que el proyecto de iniciativa reformaría el Código Penal Federal en sus artículos 102 y 107 Bis, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 49.

“Si bien, como Estado, se tiene un deber de protección de derechos a los inculpados, como es el derecho a un proceso sin dilaciones o a la seguridad jurídica, dichos derechos no pueden ser ni deben llegar al límite de restringir el derecho de las víctimas,” manifestaron.

Agregaron que estas medidas también deben aplicarse a nivel estatal y no sólo federal, por lo que instaron a las entidades a la armonización en la materia, según sea el caso.

Finalmente comentaron, “desde múltiples puntos de vista, debe discutirse la conveniencia político-criminal de la prescripción.”

El proyecto es suscrito por las legisladoras María Wendy Briceño Zuloaga, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Laura Imelda Pérez Segura, Érika Vanessa del Castillo Ibarra y Lorena Villavicencio Ayala.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Médicos del Hospital Infantil de México exigen vacunación contra Covid-19

Siguiente noticia

Desentrañando la fatiga pandémica