Más

Suscribirse

Redes Sociales

Diputada de oposición guatemalteca denuncia la usurpación de sus funciones

X: @AVillagran502
X: @AVillagran502

La diputada de oposición guatemalteca Andrea Villagrán denunció una usurpación de sus funciones en el procedimiento para la posible remoción de la inmunidad al actual vicepresidente, Guillermo Castillo.

Villagrán, quien preside una comisión que investiga al vicepresidente, indicó a periodistas y también ante el Congreso que cuatro legisladores buscan removerla de dicha jefatura.

La diputada explicó que hoy dirigió la primera reunión de la comisión, pero tras su conclusión, los otros cuatro diputados que la componen eligieron de manera ilegal a un nuevo presidente.

Villagrán, diputada independiente pero electa para el próximo período con el partido social progresista Movimiento Semilla, fue seleccionada por sorteo la semana pasada para presidir la comisión que investiga al vicepresidente por un supuesto nombramiento ilegal en 2020.

Los otros cuatro diputados que componen la comisión, también elegidos por sorteo, son Napoleón Rojas Alarcón (Unión del Centro Nacional), Rudy Pereira (independiente), Julio Longo (Frente de Convergencia Nacional) y Rudy González (Visión con Valores), la mayoría de ellos aliados al oficialismo.

A Castillo se le investiga por un supuesto nombramiento ilegal en 2020 de Ángela Figueroa como titular de la Secretaría de Bienes de Extinción de Dominio.

Según la ley guatemalteca, la comisión que investiga a Castillo debe realizar un informe para recomendar o no el retiro de su inmunidad, pero la misma solamente puede concretarse si la mayoría del Congreso apoya la moción.

El vicepresidente se encuentra distanciado desde 2020 del presidente, Alejandro Giammattei, con quien llegó al poder el 14 de enero de 2020 de la mano de la agrupación política Vamos.

De acuerdo a diversos analistas políticos, una posible remoción de Castillo tiene vínculos con los planes de ciertos sectores en Guatemala para evitar la investidura en enero próximo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

Castillo ha defendido su inocencia ante los cargos en su contra y ha calificado la denuncia como “espuria”.

Arévalo de León advirtió el pasado 1 de septiembre que el Ministerio Público (Fiscalía) y “otros actores corruptos” llevan a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar que tome el poder el próximo 14 de enero, como establece la ley del país centroamericano. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *