Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dinamarca devolverá a Brasil una valiosa capa de plumas indígena del siglo XVII

Dinamarca devolverá a Brasil una valiosa capa de plumas de la etnia indígena tupinambá del siglo XVII, informó el Gobierno brasileño.

La pieza se encuentra en el acervo del Museo Nacional de Dinamarca y su origen se remonta a la presencia neerlandesa en Brasil en el siglo XVII, según señalaron los Ministerios brasileños de Exteriores, Cultura, Educación y Pueblos Indígenas en una nota conjunta.

“El retorno de este patrimonio cultural a Brasil es representativo del momento actual de afirmación de la riqueza, importancia y diversidad de la cultura brasileña, con la cultura de los pueblos originarios como base esencial de este patrimonio”, indicó la información.

El Museo Nacional de Dinamarca “donará” la rara capa de plumas al Museo Nacional de Río de Janeiro, en proceso de restauración tras el devastador incendio que en 2018 destruyó el 85 % del acervo de 20 millones de piezas, considerado entonces el mayor de historia y ciencias naturales de Suramérica.

Según el Gobierno brasileño, la acción fue posible gracias a las gestiones de la embajada de Brasil en Copenhague, que puso en contacto a ambas instituciones para iniciar las tratativas.

El Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva agradeció al Gobierno danés por dar luz verde a la “donación”, de “gran valor físico, cultural y espiritual para los pueblos originarios brasileños y, especialmente, para los tupinambá”.

“Contribuirá al rescate de la historia y la cultura de los pueblos indígenas nacionales”, señaló en el comunicado.

Las autoridades brasileñas también buscan poner fin este año a un litigio con Francia por la presencia “irregular” de más de 600 objetos indígenas en el Museo de Historia Natural de Lille.

La Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) prestó el conjunto de las piezas en 2004 con fecha de retorno 2009, lo que nunca ocurrió, de acuerdo con Brasil.

Ese retraso en la devolución del raro y único acervo indígena dio origen a una disputa en la que intervinieron el Ministerio Público Federal y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y que todo apunta a que finalmente se resolverá este año. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *