Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dina Boluarte responde diligencia de la Fiscalía en Palacio de Gobierno

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, responde este lunes a una diligencia de la Fiscalía de la Nación (general) en el Palacio de Gobierno que, según informaron medios locales, forma parte de una investigación preliminar por presuntas irregularidades en la contratación de empresas de una exasesora de la gobernante.

La agenda oficial de la Presidencia -publicada minutos después de que los fiscales entraran a la sede del Ejecutivo- señaló que, desde las 09.00 horas (14.00 GMT), Boluarte iba a atender “a la diligencia de la Fiscalía de la Nación” en el palacio, ubicado en el centro histórico de Lima.

Medios locales señalaron que este procedimiento debió realizarse el pasado jueves, pero la gobernante solicitó que sea reprogramado para poder dar su testimonio, como testigo, en la investigación abierta contra la exasesora Grika Asayag por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

La emisora RPP añadió que representantes de la Procuraduría General de la República (PGE) también llegaron este lunes al Palacio de Gobierno para participar de la toma de declaración de la presidenta como testigo.

El pasado 1 de marzo, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de investigaciones preliminares por presunto tráfico de influencias contra Asayag, como parte de una investigación abierta por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y el presidente del sistema de seguridad social EsSalud, Aurelio Orellana.

En este último caso se señaló que Asayag presuntamente intervino como intermediaria para que EsSalud apruebe en 2020 el pago de 41 millones de soles (10,7 millones de dólares) a una empresa por la compra de 1,2 millones de pruebas rápidas para detectar la covid-19, en una operación que luego fue cancelada tras la intervención de la Contraloría de la República.

Posteriormente, el 12 de marzo, el diario El Comercio informó que los ministerios de Trabajo y de Comercio Exterior y Turismo habían adjudicado contrataciones por 112.000 soles (unos 24.900 dólares) entre noviembre de 2021 y agosto de 2022 a favor de empresas fundadas por Asayag y su hija.

La ahora exasesora de Boluarte había sido nombrada en ese cargo el pasado 21 de enero, pero fue suspendida de sus funciones el 6 de marzo por presuntamente haber presentado certificados falsos para acceder a ese puesto, según reveló el programa periodístico de televisión “Cuarto Poder”.

Según esa investigación, Asayag no registra un título universitario en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y presuntamente presentó tres certificados de estudios falsificados para acceder al cargo.

El programa señaló, en ese momento, que Asayag había participado en la elección de algunos ministros del gobierno de Boluarte y se encargaba de la agenda de la gobernante, a la que acompañaba en sus viajes de trabajo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *