Más

Suscribirse

Redes Sociales

Dina Boluarte denuncia que el crimen ataca la democracia y pide respuesta conjunta de la CAN

EFE/ Presidencia del Consejo de Ministros de Perú
EFE/ Presidencia del Consejo de Ministros de Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció que el crimen trasnacional organizado “ahora ataca la democracia” y “el orden interno”, razón por la que pidió una “acción conjunta de los países” que componen la Comunidad Andina .

“La criminalidad trasnacional organizada ahora ataca la democracia, el orden interno y la sociedad de todos nuestros países y eso requiere de una necesaria aproximación y una acción conjunta de los países de la CAN”, dijo en el inicio de una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores y encargados de seguridad interna de la Comunidad Andina.

Boluarte, que acudió por sorpresa a la reunión, evitó a la prensa en el ingreso y se unió al encuentro, que tiene carácter privado, si bien el canal estatal TV Perú transmitió sus declaraciones en la apertura de la cita.

En la reunión participan por Bolivia el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, mientras que por Colombia acudieron los viceministros de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, así como de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, Daniela Gómez.

Por Ecuador asisten los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld; de Gobierno, Mónica Palencia, y de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo.

Por Perú, los ministros de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea; de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, mientras que por la CAN está presente su secretario general, Gonzalo Gutiérrez, y su director general, Diego Caicedo.

Acerca del combate al crimen trasnacional, objeto de la reunión, Boluarte comentó que “no puede ser enfrentado de manera aislada, sino que deben existir política públicas internacionales uniformes y acciones operativas conjuntas”.

Finalmente, reclamó “acciones sostenibles que tengan en cuenta factores políticos, económicos y sociales, que pueden dar pie a los fenómenos delictivos y abordar aspectos estructurales y círculos viciosos que limitan el desarrollo” de los países de la región.

El objetivo de esta XXIV Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores es buscar acuerdos “concretos y efectivos” para luchar de manera conjunta contra el crimen organizado y la delincuencia trasnacional.

El encuentro fue convocado la semana pasada tras la ola de violencia que se desató en Ecuador. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *