Diez personalidades que marcaron las noticias en el norte de África en 2021

87 vistas
11 min lectura
Fuente: Twitter

El presidente tunecino, Kais Saied, que decidió arrogarse plenos poderes; el primer ministro libio, Abdelhamid Al Debeibah, que anunció su candidatura a la carrera presidencial pese a su promesa de no hacerlo, o la activista saharaui Sultana Khaya, que permanece en arresto domiciliario desde hace más de un año, fueron algunas de las personalidades que han protagonizado el 2021 en la región del norte de África.

KAIS SAIED, EL PRESIDENTE QUE MONOPOLIZA TODOS LOS PODERES

El presidente tunecino decretó el pasado 25 de julio el Estado de excepción para «preservar la paz social» en el país. Desde entonces ha cesado al primer ministro, Hichem Mechichi, ha suspendido indefinidamente el Parlamento, así como la casi totalidad de la Constitución, y ha monopolizado todos los poderes.

Saied, un profesor de Derecho Constitucional que fue elegido presidente dos años antes con el 73% de los votos, ha declarado la guerra a la oligarquía política y financiera, a la que acusa de controlar los recursos nacionales y de haber desviado el proceso democrático iniciado con la revolución de 2011 que puso fin a dos décadas del régimen dictatorial de Zin El Abidin Ben Ali.

Fuente: Twitter

NAJLA BOUDEN, LA PRIMERA MUJER EN LA HISTORIA DE TÚNEZ AL FRENTE DEL GOBIERNO

El pasado mes de septiembre, esta alta funcionaria del departamento de Educación Superior e Investigación Científica se convirtió a sus 63 años en la primera Ministra de la historia de Túnez.
Geóloga de formación, ocupaba el puesto de directora general del proyecto «Promesa» que busca modernizar el sistema educativo.

Aunque su nombramiento despertó un gran entusiasmo en un país pionero de la región en cuanto a los derechos de la mujer, las organizaciones por los derechos humanos lamentan que se trate de un lavado de cara por parte del presidente al conceder prerrogativas muy limitadas a su gobierno.

Fuente: Twitter

ARGELIA: ABDELMADJID TEBBOUNE NO LOGRA MOVILIZAR AL ELECTORADO

Desde su llegada a la presidencia de Argelia a finales de 2019- con un 60% de abstención, la tasa más alta de la historia del país- Tebboune defiende haber satisfecho las demandas del «verdadero» Hirak, el movimiento de protestas populares que se opuso a un quinto mandato del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, y más tarde al régimen militar que controla el país desde su independencia de Francia, en 1962.

Sin embargo, el desinterés por la vida política y las campañas de boicot lideradas por la oposición han quedado patentes en este año electoral: los comicios legislativos de junio movilizaron tan solo al 30% de los argelinos y los locales y provinciales de noviembre se saldaron con una participación del 36%.

Fuente: Twitter

ARGELIA: AMIRA BURAUI, ACTIVISTA DEL HIRAK CONDENADA POR «ATENTAR CONTRA EL PRESIDENTE»

Considerada una de las caras más conocidas del «Hirak», la activista Amira Buraui volvió a ser condenada el pasado mes de mayo a una pena de cuatro años de cárcel por los cargos de «ofensa al islam» y «atentar contra el presidente» debido a sus críticas contra el régimen argelino en las redes sociales.

Esta ginecóloga de 45 años, que denuncia ser víctima de un acoso judicial desde que comenzó su militancia hace una década, cumplió el pasado año varias semanas de prisión por acusaciones similares antes de beneficiarse de una amnistía presidencial junto a otros tres destacados opositores.

Fuente: Liberté Algerié

LIBIA: ABDELHAMID AL DEBEIBAH, DE PRIMER MINISTRO A CANDIDATO PRESIDENCIAL

Este multimillonario hombre de negocios libio, que hizo fortuna durante la dictadura de Muamar el Gadafi (1969-2011), fue nombrado en febrero primer ministro interino de Libia con el fin de cohesionar la frágil reconciliación política tras una década de conflicto civil, garantizar la continuidad del alto el fuego y conducir el país hasta los comicios presidenciales y legislativos, que debñian de haberse celebrado el pasado día 24, pero fueron aplazados 48 horas antes.

Debeibah, de 63 años, anunció su candidatura pese a haberse comprometido a no hacerlo y aunque no cumplía con el requisito que obligaba a los aspirantes a abandonar sus responsabilidades políticas tres meses antes de la carrera presidencial.

Fuente: Algérie1

También podría interesarle: https://angelmetropolitano.com.mx/el-ocean-viking-rescata-a-65-migrantes-en-el-mediterraneo-central/

ASMA AUENTI, EL INICIO DEL «ME TOO» EN TÚNEZ

Aunque su nombre sea desconocido para la mayoría de tunecinos, el testimonio de esta joven desató el fenómeno de «Ena zeda» (en dialecto tunecino, yo también), siguiendo la estela del movimiento global contra el acoso conocido como «Me Too». En una reciente entrevista con el medio digital Brut, Auenti salió del anonimato tras dos años de proceso judicial y relató el acoso sexual sufrido por parte del candidato a las legislativas- y más tarde diputado- Zuheir Makhluf, condenado el pasado mes a un año de cárcel.

La estudiante, que desconocía la identidad de su agresor en aquel momento, compartió en su cuenta Facebook una fotografía en la que se apreciaba al político en el interior de su vehículo, aparcado frente a un instituto, con la bragueta bajada mientras que el acusado aseguró que orinaba en una botella a causa de la diabetes que padece.

KHALED DRARENI, SÍMBOLO DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN ARGELIA

Periodista independiente de 41 años y conocido por su cobertura durante las protestas del «Hirak», Drareni se ha convertido en un símbolo de la libertad de prensa en Argelia, que se sitúa en el puesto 146 sobre un total de 180 países según el último informe anual realizado por Reporteros Sin Fronteras.

Drareni, fundador del diario digital «Casbah Tribune», se encuentra actualmente en libertad provisional tras acogerse a un indulto presidencial el pasado mes de marzo junto a medio centenar de activistas después de cumplir una pena de once meses de prisión por «poner en peligro la integridad del territorio nacional».

Fuente: Twitter

LIBIA: HANAN AL ABDALI, SECUESTRADA TRAS RECLAMAR JUSTICIA POR EL ASESINATO DE SU MADRE

Hanan, es hija de la conocida militante y abogada libia, Hanan Muhammad Al Barassi, asesinada en noviembre de 2020 pocas horas después de criticar en las redes sociales a las milicias afines al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país y mentor del Parlamento instalado en la ciudad de Tobruk (este).

Tras recibir numerosas amenazas de muerte, la joven fue secuestrada en marzo por varios individuos armados y retenida durante tres meses tras difundir un vídeo en Facebook en el que revelaba la supuesta identidad de los autores del asesinato de su madre y reclamaba justicia a las autoridades.

SAIF AL ISLAM SALE DEL SILENCIO PARA ANUNCIAR SU REGRESO A LA POLÍTICA LIBIA

El segundo de los cinco hijos de Muamar al Gadafi y considerado su sucesor, Saif Al Islam, de 49 años, reapareció el pasado mes de julio en una entrevista concedida al New York Times tras cuatro años en paradero desconocido para anunciar su regreso a la política.

Sin embargo, la Comisión Electoral rechazó su candidatura a las elecciones presidenciales con el argumento de fue condenado a la pena de muerte por un tribunal libio y es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos durante el levantamiento contra su padre, en 2011.

Fuente: Twitter

SULTANA KHAYA, UN AÑO DE ARRESTO DOMICILIARIO

La presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, Sultana Khaya, permanece retenida sin orden judicial desde noviembre de 2020 en su domicilio de Bojador, en el Sahara Occidental. Desde entonces, asegura que no tiene acceso a medicamentos básicos, ni puede recibir visitas y sufre la incursión periódica de las fuerzas de seguridad marroquíes que rocían las paredes con productos tóxicos.

El pasado mes de mayo, la activista, de 41 años de edad, denunció agresiones físicas y sexuales contra ella, sus hermanas y su madre de 80 años por parte de supuestos agentes de policía de paisano que irrumpieron en la vivienda familiar. 

Fuente: Twitter

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Cadena Riu se integra en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya

Siguiente noticia

Nahuel Guzmán: Jugador Fair Play Liga MX 2021