Dictámenes inadecuados permitieron tala de árboles en Coyoacán

341 vistas
6 min lectura

Por Fermín Sánchez/ AM

Las decenas de árboles que han sido talados en Coyoacán, son evidencia de una mala implementación de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y de los proyectos derivados del presupuesto participativo, que pueden violar derechos y que no están sustentados por una dictaminación adecuada, aseguró el abogado Carlos Olvera.

Vecinos con videos y fotos en twitter, mostraron desde el lunes más de 30 árboles talados en la Conchita, Coyoacán, ante esto la cuenta de la alcaldía, señaló que los trabajos se derivaron de la aplicación del presupuesto participativo y se realizaron apegados a la normatividad aplicable.


La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, dijo que ante las denuncias de vecinos, fueron a los lugares donde se estaban talando árboles, y que trabajadores de la alcaldía de Coyoacán presentaron el dictamen emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el cual se calificaron a los árboles como de alto riesgo”, en el marco del programa “Trabajos de Mantenimiento y Conservación de Áreas Verdes de diversos espacios dentro del perímetro de la alcaldía”.

El abogado Carlos Olvera, explicó que la Ley de Participación Ciudadana permite que las diversas colonias y barrios de la Ciudad participen en la votación e implementación de proyectos conforme a ciertas bases y con parte del presupuesto público.

“El procedimiento es simple: Se proponen proyectos, se dictamina su viabilidad y factibilidad técnica y se convoca a una votación para que el proyecto ganador sea ejecutado posteriormente con presupuesto público que ejercerá un comité vecinal llamado Comité de Ejecución”.

Ante esto, afirmó que el problema es que en muchas colonias no hay ni hubo una difusión ni promoción adecuada del tema, lo que provocó que muchos vecinos no participaran.

Pero señaló que el problema mayor, es que muchos de los dictámenes que se realizaron para analizar la viabilidad y factibilidad de los proyectos, cómo este dónde se talan árboles, no cumplen con los requisitos legales y no estudian correctamente los impactos del proyecto, en muchos casos son meros machotes.

“Veamos unos ejemplos: La LPC establece en su artículo 126 que los proyectos deben dictaminarse por un Órgani Dictaminador integrado por 5 especialistas en las materias relacionadas con el proyecto, un Concejal de la Comisión de Participación Ciudadana, dos funcionarios y el titular del área de PC”.

“También señala que el Órgano Dictaminador debe realizar un estudio de viabilidad y factibilidad del proyecto, costo, tiempo de ejecución y afectación temporal, y verificar que no se afecten suelos de conservación, áreas comunitarias de conservación ecológicas, áreas naturales protegidas, etc., además de la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y financiera, el impacto de beneficio comunitario y público, las razones por las que se dictaminó positivamente, y otras cuestiones. Es decir, un análisis serio”, señaló

El abogado de la escuela de derecho, señaló que, sin embargo, los dictámenes que se efectuaron, en muchos casos, no cumplen con ello.


Mostró el dictamen por el que se talaron árboles supuestamente «muertos», en el parque de «La Conchita» en Coyoacán y otro dictamen por el que quieren cercar las áreas verdes de un parque en otra colonia en Coyoacán, para que las personas, incluidos niños y adultos mayores, así como las personas con mascotas no puedan utilizarlas.


“Como pueden ver, los dictámenes no cumplen con lo que pide la legislación y pueden ser violatorios de derechos de terceros. La situación me parece muy grave y creo que deben analizarse y fiscalizarse a fondo y adecuadamente los proyectos derivados de esta figura”, denunció el abogado.

Reiteró que además la propia Ley de Participación Ciudadana establece en su artículo 6 que se deben garantizar los derechos previstos en la misma bajo un enfoque de perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad, accesibilidad y la progresividad de derechos, además del respeto de personas con discapacidad, lo cual dijo es evidentemente tampoco se analiza ni se cumple en muchos proyectos.

Oídos sordos de Giovani Gutiérrez

Por la tala de árboles, vecinos han denunciado que se está atentando contra la fuente de oxígeno de la demarcación en control de Giovani Gutiérrez, quien a pesar de las críticas y quejas sigue manteniendo estos trabajos en la alcaldía.


El concejal de Coyoacán Paulo Emilio García ha exigido desde el lunes que se pare de talar árboles. Agregó que hace semana y media metió un escrito para pedir la explicación de la poda, sin embargo, no hay una respuesta concreta con estudios y documentos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Christian Tabó se pone a prueba

Siguiente noticia

EEUU registra récord diario de hospitalización de menores por la covid-19