Más

Suscribirse

Redes Sociales

Díaz-Canel y López Obrador hablarán del Tren Maya y los médicos cubanos

La construcción del Tren Maya y las brigadas médicas de Cuba en México centrarán la agenda del encuentro que mantendrán este sábado los presidentes de estos dos países, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador.

Está previsto que la cuarta visita de Díaz-Canel al país norteamericano -evidencia de las buenas relaciones bilaterales- arranque a las 08.00 hora local (14.00 GMT) del sábado en la ciudad de Campeche (sureste) y se extenderá todo el día, informó el Gobierno mexicano.

Durante su estancia se abordarán “temas médicos y de salud”, de acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aunque también se hablará de “asuntos económicos”.

Desde que se firmó un convenio de sanidad durante la visita del mexicano a Cuba en mayo pasado, el país norteamericano ha recibido más de 500 médicos insulares.

La última brigada de médicos cubanos a México, compuesta por 61 especialistas, partió este jueves de La Habana. El Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano habló en un comunicado de cooperación “fuerte, duradera y sincera”.

Sin embargo, el convenio entre Cuba y México ha sido criticado por la oposición en el país norteamericano -que lo ha calificado de costoso e innecesario- y por algunas ONG, que tildan de “esclavismo” la situación de los doctores.

Además, México compró en 2022 unos 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala, una de las tres que ha desarrollado la isla contra la covid-19 (y que ha aplicado de forma masiva su población).

TREN MAYA

Esta visita de Díaz-Canel tiene como telón de fondo la supervisión de la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura estrella de la Administración de López Obrador. Está previsto que sea inaugurado a finales de año.

Se trata de una vía férrea, turística y de carga, de más de 1.500 kilómetros, que recorrerá los estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Cuba se comprometió al envío de hasta 200.000 toneladas mensuales de piedra rajón para el proyecto.

Sin embargo, la isla ha mandado hasta el momento más de 25.000 toneladas al mes, aunque la prensa estatal cubana sostiene que a partir de marzo se comenzará a exportar la cantidad mensual prometida.

“Vamos a tener este encuentro mañana, sábado, llega el presidente Díaz-Canel por la mañana, lo vamos a recibir en Campeche, vamos a visitar la zona arqueológica de Edzná en Campeche, vamos también a supervisar lo que se está haciendo en cuanto a la construcción del Tren Maya”, detalló el viernes el presidente mexicano en su conferencia de prensa matutina.

ACERCAMIENTOS

Cuba ha visto en México, pero sobre todo en el Gobierno de López Obrador, a un aliado próximo en lo económico y lo político, además de en lo geográfico. Esa sintonía quedó en evidencia en la visita del presidente mexicano a La Habana en mayo de 2022.

Díaz-Canel resaltó el pasado diciembre el “excelente estado” de las relaciones bilaterales tras una llamada telefónica con su homólogo mexicano.

El presidente cubano reiteró también entonces “el profundo agradecimiento al pueblo y Gobierno de México por la generosa y solidaria ayuda brindada a Cuba” a lo largo del pasado año.

Hacía referencia así Díaz-Canel al envío en agosto pasado personal de la petrolera estatal Pemex y de las fuerzas armadas a auxiliar a los cubanos tras el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas -en el que murieron 17 personas-, y al envío de técnicos de la también estatal Comisión Federal de Electricidad, después de que el sistema energético nacional cubano colapsara por el paso del huracán Ian en septiembre. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *