Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen en Panamá a 12 personas que estafaban a migrantes en tránsito con las remesas

Fuente: pexels
Fuente: pexels

Doce personas fueron enviadas a prisión preventiva en Panamá bajo cargos de delitos financieros por simular ser una casa de remesas y cobrar un 25 % o más como comisión por recibir y cambiar a dólares el dinero enviado por las familias a los migrantes en tránsito, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Los detenidos son diez ciudadanos panameños y dos colombianos, indicó la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, que logró que un juez de Garantías dictara la detención provisional a los imputados “por delitos contra la propiedad industrial, remesas ilegales y asociación ilícita”.

El Ministerio Público explicó que el grupo utilizaba el logo y la denominación comercial de una casa de remesas reconocida, sin identificarla, “para atraer a los migrantes a puestos o casetas, algunas improvisadas, ofrecerles la recepción de monedas del extranjero y les cobraban un 25 % o más de comisión por cambio a moneda local”, que en Panamá es el dólar estadounidense.

“Los implicados en el caso cobraban una excesiva cifra de comisión por el envío de las remesas y algunas nunca llegaban a su destino”, indicó la Fiscalía.

El grupo ejercía esta actividad financiera “sin contar con la licencia correspondiente que emite el Ministerio de Comercio e Industrias y el registro ante la Superintendencia de Bancos”, añadió el organismo judicial.

En los allanamientos realizados en localidades cercanas a la frontera con Colombia para la captura de los sindicados se incautaron 78.614,53 dólares en efectivo, libretas de registro de transacciones, recibos, celulares y computadoras, de acuerdo con la información oficial.

A Panamá llegaron en 2023 más de 520.00 migrantes en tránsito hacia Norteamérica tras cruzar la jungla del Darién, la frontera natural entre Colombia (Suramérica) y el país centroamericano, una cifra sin precedentes y que evidencia la gigantesca crisis humanitaria que representa este fenómeno. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *