Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen en el sur de Chile a líder radical mapuche por robo de madera

La Policía de Investigaciones chilena (PDI) detuvo este miércoles al portavoz de una de las comunidades mapuche de Temucuicui Mijael Carbone Queipul, en el marco de una investigación por robo de madera en La Araucanía, en el sur del país, en la zona de conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno.

Junto al comunero, fueron arrestados tres empresarios forestales en una amplia operación, según reportó la prensa local.

“Se logra establecer la participación además de la sustracción de madera, en otros ilícitos relacionados principalmente en lo que corresponde a una asociación ilícita y una organización criminal”, sostuvo en una declaración en redes la prefecta inspectora Consuelo Peña, jefa de la región policial de La Araucanía.

Carbone es conocido por su liderazgo en la comunidad tradicional de Temucuicui de Ercilla y la denominada Alianza Territorial Mapuche, organización que en octubre del año pasado fue noticia porque por primera vez exhibió armas en manos de comuneros mapuche para manifestarse en contra de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y denunciar intentos de allanamientos.

En un vídeo publicado en redes sociales se observa que Carbone iba en un vehículo cuando fue interceptado por los policías, quienes lo hicieron descender para reducirlo y trasladarlo a una dependencia policial, mientras dos mujeres exclamaban que le arrojaron gas pimienta directo en la cara.

Los cuatro detenidos serán puestos a disposición judicial este jueves.

La detención del líder mapuche se suma a otras ocurridas en el último período como la de Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país, o sus hijo Ernesto y Pelantaro, ambos también arrestados en los últimos meses.

La acción policial se produce en plena escalada de violencia del llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta desde hace décadas a ese grupo indígena con el Estado y grandes empresas forestales.

Pese a que prometió que no lo haría, el presidente Gabriel Boric decretó en mayo el estado de excepción en la zona, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público y que rigió durante meses en el mandato de Piñera.

Este miércoles se vota la décimocuarta prórroga en el Congreso. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *