Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen en Colombia a 9 personas que hacían parte de red ilegal de tráfico de migrantes

Al menos nueve personas que hacían parte de una red ilegal de tráfico de migrantes que operaba desde 2018 fueron detenidas por las autoridades colombianas, una operación en la que contaron con la colaboración de la embajada de EE.UU. en Bogotá, informó la Fiscalía.

La investigación señala que, al parecer, estas personas eran las encargadas de gestionar de forma irregular nacionalidades a los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos y algunos países de Europa, detalló la Fiscalía en un comunicado, en el que agregó que entre los detenidos hay un exfuncionario de Migración Colombia, organismo que también colaboró en la operación.

“De acuerdo con los elementos de prueba, con los papeles que tramitaba la estructura varios migrantes fueron registrados como nacionales en notarías y registradurías del centro, suroccidente y norte del país. Para este propósito también fueron usadas identidades de colombianos fallecidos, a quienes hicieron pasar como si fueran los padres de los extranjeros”, agregó la información.

Igualmente, algunos de los detenidos son acusados de adulterar certificaciones de una naviera estadounidense que supuestamente intentaba contratar a ciudadanos colombianos.

Esos documentos fueron entregados a migrantes y luego utilizados para inducir en errores a los cónsules de la Embajada de Estados Unidos que autorizaron las visas.

“De esta manera, varios extranjeros ingresaron a territorio estadounidense, se quedaron ilegalmente y nunca cumplieron la actividad laboral que les fue autorizada”, agregó la Fiscalía.

Los detenidos son César Ricardo Giraldo Castañeda, acusado de liderar la red, y Jaime Andrés Velásquez Cerón, exfuncionario de Migración, así como Guillermo Yaseff Vergara Castro, Yeny Vanegas Muñoz y Luz Dary Rodríguez.

También fueron capturados Édgar Romero Bonilla, Jhon Jairo Ríos Córdoba, Harby Ibarra y Shailly Alejandra Londoño Londoño.

Esas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes en circunstancias de mayor punibilidad. Al exfuncionario de Migración Colombia también se le acuso del delito de “cohecho impropio”.

Tres de los detenidos aceptaron, mientras que el resto los rechazaron. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *