Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen a un miembro de las disidencias de las FARC en Colombia

Las fuerzas de seguridad colombianas detuvieron en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) a un presunto integrante de un frente de disidencias de las FARC, que supuestamente ejecutaba acciones terroristas contra la fuerza pública, informó este lunes el Ejército Nacional.

El detenido conocido como alias “Sebastián”, según los reportes de inteligencia, supuestamente hacía parte del frente Adán Izquierdo (uno de los frentes del Estado Mayor Central, el mayor grupo de disidencias de las FARC) que, además de planear y ejecutar atentados contra la fuerza pública, asesina a líderes sociales e indígenas, y secuestra y extorsiona a los oriundos de la región.

Además de la captura de alias “Sebastián”, se recuperó a una menor de edad, presuntamente reclutada de forma forzosa por esta misma comisión, que fue puesta en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) “para continuar con los trámites de restablecimiento de sus derechos”, agregó el comunicado del Ejército.

El desarrollo de esta acción en una zona rural del corregimiento de La Magdalena de Guacarí se llevó a cabo luego de que las labores de inteligencia militar y la Red de Participación Cívica dieran cuenta de la presencia de los delincuentes en la zona.

“Seguimos siendo contundentes contra la estructura Adán Izquierdo hasta acabar con el último de sus integrantes, solo buscando proteger la población civil y a nuestros líderes sociales”, dijo en una declaración el comandante del Comando Conjunto 2, John Jairo Rojas.

En este operativo también se incautaron cinco fusiles, una pistola, una granada de mano y munición.

VIOLENCIA EN EL DEPARTAMENTO

El Estado Mayor Central, a través de sus diferentes frentes y comandos, ha emprendido en las últimas semanas una campaña de ataques dirigidos a la fuerza pública en el Valle del Cauca y en el vecino departamento del Cauca, con varios ataques a la semana que han dejado más de una decena de policías y militares muertos.

La acción reciente más letal fue perpetrada el pasado 6 de diciembre cuando miembros de la disidencia Jaime Martínez atacaron un convoy militar con fusiles y granadas en Buenos Aires (Cauca) y mataron a seis soldados, dejando a otros seis heridos.

La Policía asegura que esta campaña se debe a los esfuerzos que las fuerzas de seguridad están realizando para combatir el narcotráfico en esta parte del país y que están impidiendo “que salga esa cosecha y el producto de esa cosecha, entonces lo que buscan los terroristas es generar esa zozobra”, en palabras del director de la Policía, Henry Sanabria.

El Estado Mayor Central, según anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, el pasado sábado, se ha unido a otros grupos armados en una “tregua unilateral” coincidiendo con las fiestas navideñas, pero ya anunciaron una medida similar en agosto que no todos los frentes están cumpliendo, visto la situación en esta zona del suroeste del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *