Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen a seis exmilitares serbobosnios por crímenes de guerra en Bosnia

Seis exmilitares serbobosnios han sido detenidos este miércoles por orden de la Fiscalía acusados de haber cometido crímenes de guerra contra civiles en campos de prisioneros durante la guerra civil bosnia (1992-1995).

Los detenidos son sospechosos de haber violado a al menos 15 mujeres, entre ellas dos menores que murieron por los abusos, en los campos de Trnopolje, Keraterm y Omarska, en la región de Prijedor, fundados a comienzos de la guerra, según la Fiscalía.

Al menos 21 presos fallecieron debido a las torturas que sufrieron y varias decenas desaparecieron.

Más de 30.000 civiles bosnios y croatas fueron internados en los campos de Prijedor, donde fueron sistemáticas las torturas y las violaciones, y donde los serbobosnios asesinaron a varios cientos de personas.

Más del 90 % de la problación no serbia fue explulsada de la zona.

“Los detenidos son sospechosos de haber ayudado y contribuido al mantenimiento de ese sistema y de haber cometido de forma directa algunos actos inhumanos hacia los presos civiles”, denuncia la Fiscalía.

La zona de Prijedor fue una de las más afectadas durante la guerra, donde entre 1992 y 1993 fueron asesinados o desaparecieron 3.176 musulmanes y croatas, y 50.000 fueron expulsados.

Por los crímenes de Prijedo han sido condenados por la justicia internacional y bosnia 53 personas, miembros de las estructuras militares y policiales y autoridades civiles serbobosnias. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *