Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen a seis colombianos pedidos en extradición por EE.UU. y España

Un grupo de seis colombianos requeridos en extradición por Estados Unidos y España por delitos relacionados con narcotráfico fueron detenidos en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, informaron este martes las autoridades.

“Con esta acción de cooperación internacional fueron impactadas dos estructuras distintas dedicadas al tráfico de estupefacientes a Ecuador, México, EE.UU. y países de Europa”, explicó en un comunicado la Fiscalía colombiana que, en este caso, trabajó conjuntamente con la Policía Nacional y agencias de Estados Unidos y Europa.

En Nariño, fueron capturadas cinco personas que, supuestamente, hacían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para el transporte de estupefacientes desde el Pacífico colombiano hasta Ecuador, México y Estados Unidos.

Entre los detenidos se encontraba el supuesto encargado de las conexiones y coordinaciones de la salida de cocaína desde Colombia, José Mauricio Imbacual, alias “El Indio”, quien presuntamente utilizaba resguardos indígenas y zonas protegidas para ocultar los cargamentos de estupefacientes y evitar los controles de la fuerza pública.

Esta operación se realizó en los departamentos de Nariño y Putumayo para cumplir con las solicitudes de extradición de una Corte Distrital del Distrito Este de Texas.

En el municipio de Palmira, ubicado en el Valle del Cauca, fue ubicado un presunto cabecilla de una red criminal señalada de acopiar estupefacientes en la ciudad española de Toledo y de coordinar su distribución por el resto del país.

Bajo el alias de “Chepe”, José Edier Rativa es investigado en Colombia por sus presuntas implicaciones en préstamos y cobros “gota a gota” (préstamos informales de que pequeñas sumas de dinero que se devuelven a corto plazo).

En ese sentido, las autoridades informaron que se identificaron 20 vehículos valorados en más de 500 millones de pesos (104.764 dólares) que supuestamente estaban al servicio de esta modalidad.

Contra “Chepe”, que ya había sido capturado en 2017, existía una circular roja de Interpol porque la justicia española lo requiere para que responda por supuestos delitos de tráfico de drogas y por sus presuntas implicaciones en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *