Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen a Ousmane Sonko opositor de Senegal por un altercado con un agente de la Gendarmería

La Gendarmería de Senegal detuvo al principal opositor del país, Ousmane Sonko, por un altercado con un agente del cuerpo policial, anunció su abogado, en medio de tensiones por una condena anterior contra el político que puede impedirle concurrir en las elecciones de 2024.

“Ousmane Sonko acaba de ser trasladado a la Brigada de Asuntos Generales”, anunció el abogado del opositor, Juan Bronco, a través de su cuenta de la red social de Twitter, después de confirmar su detención.

Antes, Sonko había explicado en su cuenta de Facebook que “los agentes de inteligencia que están estacionados en los alrededores de mi casa las 24 horas del día empezaron a grabarme. Les arrebaté su teléfono y pedí a la persona que grababa que lo desbloquease y borrase las imágenes que tomó, algo que se negó a hacer”.

“Un equipo de la Gendarmería parece dispuesto a derribar la puerta de mi casa”, añadió.

El incidente ocurrió esta tarde en la residencia del opositor en el barrio Keur Gorgui de Dakar, según informaron los medios locales.

El pasado mes de junio, un tribunal condenó a Sonko a dos años de prisión por un delito de corrupción de la juventud (aplicable cuando se abusa de jóvenes entre 18 y 21 años, según el Código Penal senegalés).

Sin embargo, esta detención no está relacionada con su condena penal.

El popular opositor ha denunciado la “instrumentalización” de la justicia por parte del presidente senegalés, Macky Sall, para impedirle concurrir en los próximos comicios, previstos para 2024.

Tras conocerse su sentencia, las autoridades del país reprimieron con dureza las manifestaciones a su favor, que dejaron al menos 16 muertos, según el Ministerio del Interior senegalés, si bien la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) documentó 23 muertes, incluidas las de tres menores.

Conocido por su discurso “antisistema”, Sonko critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes de Senegal. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *