Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen a opositor ruso Leonid Gozman por comparar a Stalin con Hitler

El opositor ruso Leonid Gozman, contrario a la campaña militar rusa en Ucrania, fue detenido hoy por comparar en un mensaje en Facebook al líder soviético Iosif Stalin con el alemán Adolf Hitler.

“Hitler es el mal absoluto, pero Stalín es aún peor. La SS eran criminales, pero el NKVD eran aún más terribles, ya que los chekistas mataban a los suyos. Hitler declaró la guerra a la humanidad. Los comunistas declararon la guerra a su propio pueblo”, señalaba el mensaje publicado en abril pasado.

Gozman, que ya había sido detenido en julio por no informar sobre su doble ciudadanía ruso-israelí, aunque después fue puesto en libertad, pasará la noche en una comisaría del centro de Moscú, según informó su abogada, Yulia Tregubova, de la organización OVD-Info.

Según informó la policía a la agencia TASS, el político liberal fue detenido en virtud del artículo 13.48 del código civil sobre la identificación de las acciones cometidas por la Unión Soviética y la Alemania nazi.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó el pasado año una ley, aprobada por la Duma o cámara de diputados, que prohíbe dicha comparación.

En virtud de dicho artículo, Gozman, que fue detenido cuando salía del hospital, puede ser condenado a 15 días de arresto administrativo o recibir una multa en metálico.

Gozman, de 72 años, presidente del movimiento liberal Unión de Fuerzas de Derecha, firmó en 2014 un manifiesto contra la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia.

Tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, abandonó Rusia, pero regresó en mayo, cuando fue declarado “agente extranjero”.

Por desprestigiar al Ejército ruso por la “operación militar especial” en Ucrania, la policía detuvo la pasada semana al antiguo alcalde opositor de Yekaterimburgo, Leonid Roizman, aunque después fue liberado con cargos.

Otros dos conocidos opositores rusos, Iliá Yashin y Vladímir Kara-Murzá, se encuentran en prisión preventiva por difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas.

Además, el antiguo director de la organización Rusia Abierta, Andréi Pivovarov, fue condenado a cuatro años de cárcel en junio por participar en una “organización indeseable”.

Según OVD-Info, las autoridades han incoado más de 200 casos penales contra ciudadanos rusos por oponerse a la guerra, de los que siete han acarreado penas de cárcel,

El caso más sonado es el del diputado moscovita Alexéi Gorinov, condenado a siete años por denunciar la muerte de niños ucranianos y pedir la retirada de las tropas rusas de Ucrania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *