Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen a la suegra del presidente surcoreano por falsificar documentos financieros

La suegra del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, fue detenida después de que un tribunal local ratificara su condena de un año de cárcel por falsificar un documento financiero para cerrar la adquisición de un terreno.

El tribunal de apelación de Uijeongbu, rechazó el recurso que había presentado Choi Eun-soon, de 76 años y madre de la primera dama surcoreana, contra la sentencia de otra instancia local emitida a finales de 2021.

De este modo la justicia surcoreana mantiene la pena de un año de cárcel por haber presentado un balance falsificado de una cuenta bancaria a la hora de adquirir una parcela en Seongnam, al sur de Seúl, en 2013, en la que figuraba un depósito de 34.700 millones de wones (unos 27 millones de dólares).

El tribunal ha tenido en consideración la gravedad del delito a la hora de mantener la sentencia y ordenar su arresto, según la decisión judicial recogida por la agencia local Yonhap.

Choi, que ha afirmado ser inocente del delito por el que ha sido condenada, fue absuelta el pasado diciembre en otro proceso judicial abierto en su contra en el que se le acusaba de haberse beneficiado de un seguro nacional sanitario al operar un centro médico para ancianos.

La figura de la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, ha estado rodeada de polémica debido a varias investigaciones en torno a ella por supuesta evasión de impuestos, por el presunto cobro de sobornos cuando estuvo al frente de una fundación centrada en las exposiciones de artes plásticas o por acusaciones de manipulación de activos financieros.

A ello se suma la investigación abierta el pasado mayo por la fiscalía surcoreana contra su hermano, Kim Mo, por un supuesto fraude documental y contable relacionado con un proyecto urbanístico presentado en 2016. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *