Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen a alcalde venezolano por “incitar al odio” contra niños con autismo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció  que el alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui (noreste), Ernesto Paraqueima, fue detenido por “incitar al odio” contra niños con autismo, luego de haber criticado un mural elaborado en esa región por “niñitos asperger”.

“Detenido a solicitud del Ministerio Público (MP, Fiscalía) el exalcalde de El Tigre Ernesto Paraqueima por la comisión de los delitos que incitan al odio a nuestros niños que presentan trastornos del espectro autista, a nuestras mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables del pueblo”, señaló Saab en su cuenta de Twitter.

El funcionario compartió una imagen donde se ve a Paraqueima detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Previamente, en una alocución transmitida por el canal estatal VTV, el fiscal sostuvo que la orden de detención es por los delitos de incitación al odio, previsto en el artículo 20 de la Ley Contra el Odio, por la Convivencia y la Tolerancia.

Igualmente, señaló que hubo violaciones a las garantías de los derechos humanos de los menores, previstos en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Saab señaló que Paraqueima tenía dos investigaciones abiertas previas, una por violencia psicológica contra la mujer y otra por amenazas contra comerciantes de la localidad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez.

En las últimas horas, varias organizaciones, fundaciones, activistas, dirigentes oficialistas y ciudadanos en general rechazaron unos comentarios de Paraqueima, quien, según un audio, preguntó si “los niñitos asperger” habían pintado “con las patas” ese mural “horroroso”, que mandó a quitar.

El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría chavista, repudió este jueves, a través de un acuerdo, los comentarios “indignantes” y “despectivos” del alcalde.

Según el acuerdo, este funcionario “violó, de manera flagrante, principios establecidos” en la Constitución sobre “igualdad y no discriminación”, y “demás leyes y convenios internacionales sobre defensa y garantía de derechos humanos”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *