Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detienen a 19 personas en Ecuador acusadas de hacer grandes envíos de cocaína hacia México

Diecinueve personas fueron detenidas en Ecuador como parte de una operación para desarticular una presunta organización dedicada a enviar grandes cantidades de cocaína a México, según informó la Policía Nacional ecuatoriana a través de sus canales oficiales.

Las detenciones se realizaron en una serie de allanamientos a inmuebles ejecutados el miércoles en las ciudades de Manta, Portoviejo, Montecristi y Bahía de Caráquez, todas ellas situadas en Manabí, provincia de la costa central de Ecuador.

La operación se realizó en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos y la Embajada estadounidense en Quito, pues la sospecha de las autoridades es que el destino final de la droga traficada era ese país.

Los 19 detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades junto a los indicios incautados que servirán de sustento para la administración de justicia, indicó la Policía ecuatoriana.

La pasada semana fue interceptada a 70 millas náuticas (129,64 kilómetros) al noroeste de Manta una embarcación con 3,6 toneladas de cocaína, en una operación conjunta entre Ecuador y Estados Unidos.

En agosto pasado Ecuador y Estados Unidos suscribieron un convenio de cooperación para ampliar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país.

Desde allí han convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa, mientras las autoridades también han desarticulado recientemente una mafia que recibía droga desde Colombia para llevarla en lanchas de gran potencia desde la costa ecuatoriana hasta México, donde era recibida por carteles.

Desde inicios de año Ecuador ha incautado 160 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, por lo que por tercer año consecutivo va camino de superar las 200 toneladas anuales decomisadas, que lo convierten en el tercer país del mundo con más incautaciones de droga, superado solo por Colombia y Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *