Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detenidos en Perú 13 miembros de banda dedicada a extorsión de transportistas

Las autoridades peruanas detuvieron a 13 personas presuntamente integrantes de una organización criminal dedicada a la extorsión de transportistas de vehículos colectivos, así como al tráfico ilícito de drogas y al sicariato en el departamento de Lima, informaron fuentes oficiales.

El operativo, en el que participaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Ministerio Público, comprendió el allanamiento de 27 inmuebles vinculados a los investigados, ubicados en siete distritos del departamento de Lima, según precisó la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, las 13 personas detenidas formaban parte de la banda denominada “Los Despiadados de Ancón”, que, desde 2018 y hasta la actualidad, recaudaba “considerables cantidades de dinero” a través de la extorsión de transportistas de vehículos colectivos.

La organización supuestamente mantenía “el dominio, control y hegemonía” en paraderos de los distritos de Puente Piedra, San Martín de Porres y Huaral, mediante el cobro de cupos por diversos conceptos a los transportistas.

Entre los afectados, siempre según la Fiscalía, se encuentra un grupo de ciudadanos venezolanos quienes tuvieron que pagar la suma de 4.000 soles (unos 1.090 dólares) para usar uno de los paraderos bajo el control de la banda.

El cabecilla de “Los Despiadados de Ancón” supuestamente es el ciudadano Lucio Moreno Jaque, conocido con varios alias, entre ellos “El Viejo” o “Pirata”, quien actualmente cumple una condena en un centro penitenciario del distrito limeño de Ancón.

“Desde el penal, (Moreno Jaque) habría dirigido, planificado, controlado vía telefónica la ejecución de las extorsiones contra los transportistas colectiveros (…) así como la distribución y microcomercialización de droga”, señala el comunicado del Ministerio Público.

Además, la investigación sostiene que el grupo criminal también habría contado con el apoyo de dos efectivos policiales y de un agente local de la municipalidad de Puente Piedra, “quienes serían los supuestos colaboradores de la organización criminal”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *