Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detenido en España un presunto yihadista con conexiones con terroristas de otros países

EFE
EFE

Las fuerzas de seguridad han detenido en la ciudad española de Barcelona (noreste) a un presunto miembro del Estado Islámico (EI) que mantenía conexiones con yihadistas de países de Asia, Europa y Norteamérica, entre ellos Canadá y Suecia.

El sospechoso fue arrestado tras detectar que venía realizando una intensa actividad propagandística a favor del terrorismo, difundiendo, incluso en redes, información de material para fabricar explosivos, informó este martes la Guardia Civil (cuerpo de seguridad español).

La cooperación nacional e internacional fue fundamental en esta operación debido a las importantes conexiones que tenía el sospechoso con otros terroristas asentados en los continentes citados.

El detenido ya ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición judicial.

Difundía en sus perfiles de redes sociales y traducía abundante contenido yihadista sobre actividades terroristas llevadas a cabo en diferentes escenarios y material idóneo para la fabricación de explosivos.

La operación comenzó el pasado año, cuando los agentes detectaron que esta persona se estaba radicalizando y utilizaba plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización terrorista EI.

Los investigadores acreditaron que las actividades que realizaba en la red estaban planificadas de una forma coherente y coordinada con una clara vocación de ganar adeptos y lograr un apoyo real y efectivo al EI, así como buscar una mayor difusión con muchas publicaciones.

También observaron que el detenido mantenía estrictas medidas de seguridad en sus comunicaciones para preservar el anonimato en la red y operar clandestinamente, así como el uso de criptomonedas, por lo que no se descarta su relación con actividades de financiación del terrorismo.

Había llegado a mantener contacto con simpatizantes de la causa yihadista de países de varios continentes para proporcionarles formación y capacitación terrorista.

Destacan las conexiones que mantuvo con yihadistas recientemente detenidos en Canadá y Suecia.

Tras la detención y el registro realizados, continúa la práctica de otras diligencias que puedan permitir el esclarecimiento de la implicación del detenido en posibles complots terroristas internacionales.

La Guardia Civil recuerda que, con carácter general, la actividad propagandística que permiten internet y las redes sociales por parte de estos grupos constituye la base del mantenimiento de la tensión terrorista en occidente.

De hecho, es una de las principales fortalezas de las organizaciones yihadistas actuales, tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de adeptos y dar publicidad a sus acciones.

La investigación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, el Servicio de Seguridad Sueco (SÄPO), la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *