Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detenido en Chile un hijo del radical mapuche encarcelado la semana pasada

La Policía chilena detuvo este miércoles a uno de los hijos de Héctor Llaitul, el líder radical mapuche encarcelado la semana pasada en el marco del conflicto territorial con esa etnia indígena que se extiende por el sur de Chile.

Se trata de Ernesto Llaitul, quien fue detenido junto a otras tres personas por un ataque incendiario y dos delitos de homicidio frustrado ocurridos en septiembre de 2021 en Los Ángeles, en la región del Biobío, a 500 kilómetros al sur de Santiago.

“Hubo ataques con armas de fuego a conductores de camiones forestales”, explicó en rueda de prensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Los detenidos no mostraron resistencia en el momento del arresto y pasarán el jueves a disposición judicial en Los Ángeles, apuntó el funcionario.

Monsalve no descartó que existan en las próximas horas “reacciones de las organizaciones a las que pertenecen los detenidos” y aseguró que reforzarán la seguridad en la llamada “macrozona sur”, a la que pertenecen Biobío y la vecina Araucanía.

Allí existe desde hace décadas el llamado “conflicto mapuche”, una disputa territorial entre el Estado, comunidades radicales indígenas y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

La Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), cuyo líder es Llaitul padre, es una de las principales organizaciones violentas que realiza sabotajes en la zona, junto a otras como la Resistencia Mapuche Lavkenche, que el lunes hirió a tres personas en un ataque.

Pese a que prometió que no lo haría, el presidente Gabriel Boric decretó en mayo el estado de excepción en la zona, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para el control del orden público y que rigió durante meses en el mandato de Sebastián Piñera.

El agravamiento del “conflicto mapuche” y la escalada de violencia en la zona es uno de los temas más complejos con el que tiene que lidiar Boric y la semana pasada se cobró la primera baja en su gabinete.

La ya exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega presentó su renuncia un día después del arresto de Llaitul luego de que se filtrase que una de sus asesoras contactó con el líder mapuche en mayo.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *