Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detenido en Brasil un uruguayo acusado de liderar un cartel del narcotráfico en su país

Fuente: Pexels
Fuente: Pexels

Un hombre de nacionalidad uruguaya fue detenido en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçú, en la frontera con Paraguay y Argentina, acusado de ser uno de los jefes de un cartel del narcotráfico en su país, informó la Policía.

La detención de “uno de los mayores narcotraficantes de Uruguay” se enmarca dentro de la operación “Ultranza Py” que las autoridades brasileñas lanzaron para desarticular una red que enviaba drogas a otros países de Sudamérica y Europa, según un comunicado.

La Policía Federal, que no reveló el nombre del detenido, señaló que el uruguayo estaba en la “lista roja” de la Interpol por una orden de detención preventiva emitida por la Justicia de Paraguay y en los últimos meses se “escondía” en diversos países de la región.

En Paraguay, el detenido es acusado por narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero y apuntado como el nexo de su hermano, considerado como el mayor narcotraficante de Uruguay, con el resto de carteles y productores de drogas en Sudamérica, indicó la Policía.

De acuerdo con la Policía brasileña, el detenido realizaba “constantes viajes” a Paraguay y Bolivia para efectuar los pagos por la compra de cocaína que realizaba la red liderada por su hermano y conocida como Primer Cartel Uruguayo (PCU).

La detención en Brasil ocurrió después de un trabajo de investigación que descubrió que el uruguayo estaría estos días de fin de año en Foz de Iguaçu para conocer a su hijo recién nacido y que tuvo con una mujer boliviana que reside en esa ciudad brasileña.

La información policial indicó que los dos hermanos uruguayos sobornaban también a agentes de la Interpol en Paraguay, como los tres que fueron arrestados en noviembre por las autoridades de ese país.

El hermano del detenido, agregó el comunicado, sigue siendo buscado por las autoridades de los países de la región, la Interpol, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y la Policía Europea (Europol).

La detención con fines de extradición fue ordenada por la Corte Suprema de Brasil.

El martes, en otra operación de la Policía Federal brasileña y también por orden de la corte Suprema, fue detenido con fines de extradición un ciudadano portugués cuyo nombre figuraba en la “lista roja” de la Interpol acusado de enviar drogas a su país.

El portugués, que ya tiene una condena en su país por narcotráfico, fue arrestado en Praia Grande, en el litoral del estado de São Paulo. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *