Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detenido alto cargo chileno por facilitar la entrada ilegal a una boliviana

Fuerzas de Seguridad chilena arrestaron este domingo a un coordinador del complejo de la ciudad de Colchane, fronteriza con Bolivia, por ayudar presuntamente a una mujer boliviana a entrar de forma irregular en Chile, informaron medios locales.

Según los mismos, Claudio Matamala, que formaba parte del equipo de tres funcionarios dedicados a vigilar la frontera y miembro de delegación presidencial de la provincia del Tamarugal, podría ser acusado de tráfico ilegal de personas.

Al parecer, los agentes sorprendieron a Matamala cuando acompañaba a la citada mujer y lo trasladaron a una comisaría, donde se llevaron a cabo los trámites necesarios para que pueda ser imputado.

Te podría interesar: Buques y buzos buscan en aguas de EE.UU. restos del globo espía chino

Colchane, pequeña población situada en el región de Tarapacá, en el altiplano, a más de 3.500 metros de altitud, es uno de los núcleos principales de la migración irregular en Suramérica, en particular la puerta de entrada a Chile de extranjeros, en su mayoría colombianos, venezolanos y haitianos, que cruzan todo el continente para huir de la represión y la pobreza.

Muchos de ellos caen en manos de organizaciones criminales transregionales como “El Tren de Aragua”, surgida en una cárcel de Venezuela y extendida por toda Suramérica, que se han convertido en una de las grandes amenazas para la región. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *