Más

Suscribirse

Redes Sociales

Detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. se desploman a niveles de 2021

El número de migrantes detenidos que ingresaron en junio pasado a EE.UU. sin autorización se desplomó al nivel más bajo desde febrero de 2021 con menos de 100.000 extranjeros procesados, destacó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El mes pasado los agentes fronterizos de EE.UU. detuvieron a 99.545 migrantes en la frontera suroeste, lo que representa una disminución del 42 % desde mayo de 2023 cuando se detuvieron 169.244 extranjeros.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, enfatizó en un comunicado que la disminución se debe a la implementación de las medidas del Gobierno Biden tras el fin del Título 42, el pasado 12 de mayo, y la continua implementación de las leyes migratorias estipuladas en el Título 8.

“Nuestros esfuerzos sostenidos para hacer cumplir nuestra autoridad bajo el Título 8, combinados con la expansión del acceso a vías y procesos legales, han llevado la cantidad de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años”, enfatizó Miller.

En los puertos de entrada 45.062 migrantes fueron procesados en junio, entre ellos aquellos que tenían una cita por medio de la aplicación CBP One, que les permite obtener una oportunidad para exponer sus casos ante las autoridades migratorias.

En total, 144.607 migrantes fueron puestos bajo custodia de las autoridades de inmigración en junio en la frontera sur, entre ellos aquellos solicitantes de asilo admitidos en un puerto fronterizo.

Ellos representa una disminución del 30 % desde mayo de 2023, y también  sigue siendo el más bajo desde febrero de 2021.

Con la llegada del verano los agentes de la Patrulla Fronteriza también han visto su labor de rescate aumentar con cerca de 1.700 migrantes rescatados, elevando el número total en el año fiscal 2023 de 24.056 a finales de mayo a 25.735 a finales de junio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *