Destituyen a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

229 vistas
4 min lectura
Fuente: Twitter

Sandra Cuevas enfrenta una nueva batalla judicial. El Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México (TJA) ha ordenado la destitución durante un año de la alcaldesa de Cuauhtémoc por “abuso de funciones” en el cierre del Centro Deportivo Guelatao, supuestamente remodelado durante la pasada gestión. Este lunes la regidora, que en junio de 2021 ganó las elecciones locales de la mano de la alianza opositora dl PRI, el PAN y el PRD, ha asegurado que impugnará la resolución y ha acusado a sus adversarios de “crear situaciones legales” para despojarla de su cargo.

En menos de un año al frente de la demarcación territorial más emblemática de la capital, la del centro histórico, corazón del poder político, y de colonias como la Condesa y la Roma, Cuevas acumula ya varias denuncias. A finales de marzo cerró un caso de agresión a policías locales con unas disculpas públicas y comprometiéndose a recibir tratamiento psicológico orientado “al manejo de la ira y las emociones”. Ahora la carpeta que amenaza su mandato es estrictamente administrativo, pero la alcaldesa ha agitado el fantasma del montaje. Lo ha hecho en una comparecencia en la que, una vez más, ha atribuido la investigación a sus rivales, entre los que siempre incluye a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Yo no pertenezco a la cúpula del poder, no pertenezco a ese grupo de poderosos y es por esa razón que crean situaciones jurídicas porque no tienen de otras para sacarme de aquí. No pueden combatir mi trabajo en territorio, no pueden encontrarme casas, negocios, dinero, ni a mí ni a mi familia. ¿Qué es lo que les queda? Crear situaciones legales para doblegarme. Pero nunca verán a Sandra Cuevas doblegarse ante nadie ni ante nada, ni lamerle los zapatos a nadie”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha recordado que la sentencia se puede recurrir y así lo hará. “Vamos a combatir jurídicamente este tercer round. Una sola persona llamada Sandra Cuevas está poniendo en jaque al Gobierno”, ha aventurado.

La denuncia sobre el deportivo Guelatao partió de una queja ciudadana, explicó Sheinbaum a finales de mayo en conferencia de prensa. Días más tarde, empezaron a circular informaciones más detalladas sobre la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa y finalmente el pasado sábado la alcaldía de Cuauhtémoc emitió un comunicado asegurando que hasta ese momento no había recibido “notificación oficial alguna en torno a una supuesta inhabilitación de funciones para la alcaldesa”.

Cuevas buscó, antes de las elecciones locales del año pasado, una candidatura en Azcapotzalco. Trató de encabezar la lista de Fuerza por México, uno de los partidos satélite de la Cuarta Transformación. No logró y lo intentó en Cuauhtémoc, la capital de la capital. Se impuso ante el sector de Morena próximo a Sheinbaum, y representado en esa alcaldía por Dolores Padierna, pero desde el primer día su gestión ha estado marcada por el conflicto. A los casos judiciales se suman algunas polémicas actuaciones o algunos exabruptos, como aquella vez que en una entrevista declaró: “A mí no me gustan los pobres”.

Con información de Francesco Manetto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

México vacunará contra la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años

Siguiente noticia

México se enfrenta a una gran escasez de productos básicos