Más

Suscribirse

Redes Sociales

Desplazados palestinos de Gaza agradecen con pintadas el apoyo de los estudiantes de EE.UU

EFE
EFE

Abu Yusef escribe, sobre un lateral de la tienda de campaña a la que la ofensiva israelí lo ha forzado a malvivir, su agradecimiento a los estudiantes que se manifiestan en medio centenar de universidades estadounidenses para pedir el fin de la guerra en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino.

“Gracias estudiantes solidarios con Gaza, vuestro mensaje ha llegado. Gracias estudiantes de Columbia. Gracias estudiantes”, escribe en inglés Abu Yusef con un spray verde sobre la tela de su precario hogar en Rafah, una tienda de campaña proporcionada por la Media Luna Roja de Kuwait y cuya entrada ha cubierto con sacos cosidos.

Abu Yusef es uno de los desplazados del campamento Al Quds que han querido agradecer el apoyo del movimiento estudiantil estadounidense sobre la tela de su tienda.

“Hoy no podemos escribir ningún mensaje en nuestras casas porque no quedan casas en pie en toda la Franja de Gaza, solo tiendas de campaña para expresar en ellas nuestro agradecimiento”, dice Abu Yusef, originario de Beit Hanun, en el extremo norte de esta lengua de tierra castigada por Israel desde hace más de 200 días.

Las protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza se han extendido durante el fin de semana a decenas de universidades en todo Estados Unidos, llevando a cientos de arrestos y enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden.

Las manifestaciones, que comenzaron en la universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.

“La idea es apoyar a los estudiantes que han abrazado nuestra causa, los estudiantes de la Universidad estadounidense de Columbia y otras universidades del mundo que han asumido su responsabilidad ante la justa cuestión palestina”, subraya Abu Yusef.

“Gracias, Universidades de Estados Unidos” y “Gracias, estudiantes de Columbia”, son otras dos pintadas que se pueden leer -verde sobre tela de tienda de campaña- en otras partes del campamento.

“Gracias Universidades de Estados Unidos”, repite en inglés a EFE Salah Skaik, habitante de una tienda montada con plástico, madera, clavos y cartón, en uno de cuyos laterales reza esa pintada.

Originario de la ciudad de Gaza, Skaik continua en árabe: “Este lema expresa la gratitud a Estados Unidos y, en concreto, a los estudiantes de las universidades que en los últimos días se han solidarizado con nosotros” en la Franja de Gaza.

En 206 días de ofensiva, el Ejército israelí ha matado a más de 34.400 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños y, en la ciudad meridional de Rafah han buscado refugio 1,2 millones de desplazados que viven en condiciones precarias junto a los 200.000 habitantes originarios de esta localidad, que Israel amenaza con invadir si no alcanza un acuerdo de tregua inmediato con Hamás.

La Universidad palestina de Birzeit, ubicada en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, también ha agradecido la solidaridad con la causa palestina mostrada por miles de estudiantes universitarios.

“Un saludo desde la Universidad de Birzet a todos los estudiantes que lideran el movimiento sin precedentes en las universidades estadounidenses que piden el fin del genocidio en Gaza cometido por la ocupación israelí respaldada por Occidente”, escribió el centro de estudios en su perfil de X.

La Universidad de Birzeit está situada a pocos kilómetros de Ramala -capital de facto de la Autoridad Palestina- y en ella estudiaron muchos de los líderes históricos palestinos.

“Estas manifestaciones se han extendido más allá de Estados Unidos al Reino Unido, a Francia y a otras universidades europeas; todos pidiendo el boicot a Israel y que responsabilice a la ocupación por sus crímenes”, escribió la Universidad, que, al igual que Abu Yusef y Skaik, espera que este movimiento estudiantil logre una presión efectiva sobre los líderes estadounidenses a favor “de la justicia y libertad para Palestina”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *