Desmantelan red de corrupción en los servicios migratorios de Guatemala

144 vistas
3 min lectura
Fuente: Pixabay

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala desmanteló este viernes una red de corrupción en los servicios migratorios compuesta por 14 personas, 10 de ellas capturadas en 22 allanamientos.

La Fiscalía detalló en un comunicado de prensa que la estructura ilegal estaba presente en un puesto de emisión de pasaportes ubicado en el departamento de Chiquimula (este), en la frontera con Honduras, y también en el principal aeropuerto del país, La Aurora.

De acuerdo con el Ministerio Público, los funcionarios en ambas entidades estatales «aprovechando» sus cargos «han procurado cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados».

Los sindicados están acusados de vender «cartillas de pasaportes a terceros», tramitar «pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos» y negociar la «colocación» de «sellos» en los pasaportes para acreditar ingresos o salidas del territorio.

La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía Espacial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, que identificó el funcionamiento de la estructura entre enero de 2017 y diciembre de 2020.

Los 10 acusados detenidos este viernes fueron identificados como Carlos Cabrera Portillo, Henry López Ramírez, Heréndida Hernández Ramos, Diana González García, Paola Orellana Duarte, José Méndez Agosto, Francisco Ramírez Ramos, José Escobar Pineda, Adela Quintana y Carlos Palma González.

Las fuerzas de seguridad realizaron 22 allanamientos de inmuebles este viernes para recabar evidencias sobre el caso en cuatro departamentos del país: Chiquimula, Jutiapa, Jalapa y Guatemala.

De igual forma «se realizó inspección en las sedes» del Instituto Nacional de Migración, el aeropuerto internacional La Aurora y en los centros de emisión de pasaportes de Chiquimula y la Ciudad de Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, bajo el mando del fiscal Juan Francisco Sandoval, ha desmantelado a más de 50 estructuras criminales en los seis años, incluida la trama de corrupción que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.

Las investigaciones de dicha fiscalía han abarcado a exministros, diputados, jueces y empresarios de élite.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los siete países más corruptos del continente americano.

M.H.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Macías se autodescarta de Tokyo 2020

Siguiente noticia

México pedirá a EUA abrir la frontera tras vacunación en Baja California