Más

Suscribirse

Redes Sociales

Desmantelan en las fronteras de Panamá una red de explotación sexual de menores de edad

Una red que explotaba sexualmente menores de edad en las fronteras norte y sur de Panamá fue desmantelada por las autoridades panameñas, que rescataron a seis infantes, según informó la Policía y el Ministerio Público (Fiscalía) del país centroamericano.

Hay 10 detenidos, entre ellos la madre de algunas de las menores que ofrecía tener encuentros sexuales con sus hijas por “50 o 100 dólares” y un “sargento” del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) por pagar para tener acceso sexual con las víctimas, según dijeron a EFE fuentes oficiales.

“La Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollan la #OperaciónTrillizas en las provincias de Chiriquí y Darién, a fin de desmantelar un grupo criminal dedicado al delito Contra la Libertad e Integridad Sexual en su modalidad de Explotación Sexual Comercial”, dijo la Policía de Panamá en Twitter.

Por su parte, el Ministerio Público informó a través de Twitter que “la Fiscalía de Chiriquí desarrolla la #OperaciónTrillizas en el distrito de Barú, recuperando a seis menores de edad víctimas de este delito, además de celulares como indicios vinculados con esta investigación que se inicia en el año 2022”.

La red, que operaba en Chiriquí y Darién, frontera con Costa Rica y Colombia, respectivamente, fue desmantelada por la Policía, el Senafront, la Fiscalía de Panamá bajo la “operación trillizas”, según la información oficial.

Hasta junio pasado, hubo 3.075 denuncias por los delitos contra la libertad e integridad sexual, de las cuales 223 son por “corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas”, según cifras oficiales de la Fiscalía.

La provincia de Panamá, donde se ubica la capital, seguida de Chiriquí y Bocas del Toro (ambas fronterizas con Costa Rica), es donde hay más denuncias, según datos oficiales.

En 2022, en Panamá hubo 6.389 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual, de ellas 395 correspondieron a corrupción de menores de edad, explotación comercial y otras conductas. Esto supone un incremento del 7 % en comparación con el año anterior, cuando fueron registradas 5.969. Las áreas con más denuncias fueron Panamá, Chiriquí y Panamá Oeste – contigua a la capital-.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *