Desmantelada en España una banda internacional de estafadores de ancianos

116 vistas
2 min lectura
Desmantelada en España una banda internacional de estafadores de ancianos
Fuente: Pixabay

Las fuerzas de seguridad españolas han desmantelado una organización con ramificaciones en Portugal, Reino Unido, EEUU y México que pudo estafar a más de mil ancianos de varios países con el señuelo del cobro de supuestos premios de lotería o herencias a cambio de pagos por adelantado.

La operación Brooklyn terminó con la detención de 61 personas y 24 registros en España y otros 19 arrestados en Portugal y Reino Unido, informa la Dirección General de la Policía española.

Cooperaron en la operación Vigilancia Aduanera de España y Europol, con la ayuda del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, el Department of Homeland Security norteamericano, la Policía Judiciaria portuguesa y la National Crime Agency británica.

Los detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Te podría interesar: Sudáfrica e India fabricarán vacunas anticovid sin pedir permiso por patentes

El núcleo de la organización internacional de estafadores se encontraba en Madrid, donde imprimían las denominadas «cartas nigerianas», que dirigían a jubilados de EEUU principalmente.

Posteriormente se trasladaban a Portugal para enviarlas de manera masiva desde ese país, puesto que el coste del servicio era inferior al ofrecido por las empresas españolas.

Cuando los ancianos llamaban al teléfono que figuraba en las cartas, los miembros de la banda los interrogaban brevemente para averiguar su poder adquisitivo y convencerlos de que habían sido agraciados con un premio o estaban pendientes de cobrar una herencia.

Después, les informaban de que para poder efectuar el cobro debían abonar antes una cantidad inicial en concepto de tasas de impuestos burocráticos, llegando a desembolsar entre 1.000 y 30.000 euros (1.050-31.500 dólares).

El número de víctimas identificadas supera las 400, pero se estima que puede llegar a haber más de mil en todo el mundo. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Fallece el mítico actor francés Jean-Louis Trintignant a los 91 años

Siguiente noticia

Elon Musk anuncia nueva Starship 2.0