Más

Suscribirse

Redes Sociales

Descubren pieza prehispánica en obra de pavimentación en Veracruz

Una nueva imagen en piedra de la joven gobernante de Amajac fue descubierta por pobladores de la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, Veracruz, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

En conferencia de prensa, especialistas del INAH plantearon que se trata del mismo personaje de la escultura descubierta el 1 de enero de 2021, también en esa localidad.

La pieza data del periodo Posclásico Temprano (1100-1200 d.C.) y denotaría la influencia regional de la jerarca prehispánica.

“Este nuevo hallazgo seguirá los protocolos correspondientes para su preservación y validación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, indicó la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto.

Este miércoles, autoridades de la SC, a través del INAH, junto con la presidenta municipal de Álamo Temapache, Lilia Arrieta, presentaron a la comunidad y a los medios de comunicación el hallazgo de la figura de piedra caliza, de 1,54 metros de altura, ocurrido al mediodía del 30 de mayo de 2023, durante el proceso de una obra de pavimentación en la localidad.

La alcaldesa recordó que el hallazgo de la primera imagen de la gobernante prehispánica, del 1 de enero de 2021, ocurrió en medio de un naranjal.

En su turno, el titular del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos, destacó la labor de los pobladores de Hidalgo Amajac, quienes tras el descubrimiento de la pieza, dijo, “suspendieron de inmediato las labores constructivas en la vialidad y dieron aviso tanto a sus autoridades locales como al INAH”.

En tanto, la arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado, precisó, tras una revisión preliminar, que la pieza mide 1,54 metros de altura desde la base de su espiga, 55 centímetros de ancho y 19 centímetros de espesor máximo; asimismo, se ha calculado que pesa entre 200 y 250 kilogramos.

La arqueóloga no descartó la premisa de que, con este hallazgo, se esté dando a conocer una nueva tradición escultórica, la cual se remontaría al periodo Posclásico Temprano (1100 y 1200 d.C.), en una época previa a la conquista que los mexicas hicieron en la región Huasteca.

Las autoridades indicaron que si bien en dimensiones es relativamente menor a la imagen localizada en 2021 -de dos metros de altura-, “la hipótesis de que se trata del mismo personaje, representado en momentos y lugares distintos, se basa en el tocado de la jerarca, cuyo decorado es similar en ambas tallas”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *